La actualidad - Mundo Digital

 

Más de la mitad de catalanes tiene ordenador pero menos del 20% se conecta a Internet
El 55,1 % de los hogares catalanes por primera vez en la historia dispone de un ordenador en Catalunya pero sólo un 19,6% de los catalanes se conecta a Internet, según se desprende de la Encuesta a los hogares sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a Catalunya presentada hoy por el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat (STSI), Oriol Ferran.

 
 
Noticias relacionadas
 

El estudio, que analiza el uso de las TIC en diciembre de 2003 en base a una muestra de 3.300 hogares a través de entrevistas telefónicas a personas mayores de 15 años, evidencía que, a pesar del aumento de ordenadores, la conexión a Internet se ha estancado en el último año y medio, con respecto a los últimos datos de mayo de 2002.

En líneas generales, el equipamiento de las TIC en Catalunya se sitúa entorno a la media de la Unión Europea de los 15, a excepción de la conexión a Internet. Así, el 34,6% de los hogares catalanes tiene conexión a la red, cerca de nueve puntos por debajo de la media europea, aunque más de siete puntos por encima de la media española.

IMPULSO A LA BANDA ANCHA.

Un 32% de los catalanes se conecta a través del ADSL, un 60% lo hace todavía por módem y el resto, un 6,5%, lo hace mediante cable. De este modo, tal como afirmó Ferran, Catalunya está todavía "muy lejos" del objetivo fijado por la Comisión Europea de dotar de banda ancha a la mitad de la población en 2005.

Así, la Generalitat se fija como una de las prioridades "impulsar la banda ancha" entre el territorio, una iniciativa que se recogerá en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones que se presentará durante el mes de enero y que prevé que la mitad de los hogares dispongan de esta tecnología en 2007, según anunció Ferran.

El objetivo radica en que la población disponga "un acceso fácil, de buena calidad y buen precio" para facilitar la conexión a Internet, dijo. El Plan prevé que la banda ancha llegue al "90 o 100% de las empresas" también en 2007.

LA FRACTURA DIGITAL, UNA AMENAZA.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) y el Observatorio de la Sociedad de la Información de la STSI, también alerta de la "amenaza de la fractura digital", dijo Ferran, ya que el uso de las TIC se debe, principalmente, por motivos socioeconómicos.

El nivel de ingresos es determinante a la hora de calibrar la penetración de las TIC en un hogar. Así, en las familias con menos de 750 euros mensuales de ingresos, sólo uno de cada diez tiene ordenador. Si el ingreso es de entre 1.200 y 2.500 euros mensuales, siete de cada diez disponen de este equipamiento. Al superar este importe, un 90% cuenta con uno.

En esta línea, la presencia de hijos en casa también es determinante. "Cuantos más tenga un hogar, más equipamientos de las TIC dispone", informó Ferran, a lo que añadió que "es a partir de tres miembros en el hogar cuando el porcentaje de penetración de las TIC es más elevado".

Los motivos territoriales no inciden tanto, aunque las comarcas gerundenses son las que presentan menos incidencia en las TIC, seguidas por las de Lleida, Tarragona y Barcelona.

HOMBRE JOVEN, DE BARCELONA, CON ESTUDIOS E INGRESOS ALTOS.

De este modo, el perfil del usuario catalán de las TIC responde a un hombre de las comarcas de Barcelona, mayoritariamente joven y estudiante y/o ingresos altos.

En contraposición, las mujeres se sitúan en prácticamente veinte puntos por debajo de los hombres en el uso semanal del ordenador (32,7% frente al 51,1% de los hombres) e Internet (25,6% frente al 41%) y diez puntos en telefonía movil (61,9% frente al 71,1%).

Asimismo, los mayores de 55 años son el colectivo que más se distancia de las TIC (8,3% hicieron uso semanal del ordenador y el 4,3% se conectó a Internet). En contraposición, los jóvenes de 15 a 24 años son los más asiduos a las nuevas tecnologías, llegando al 81,2% del uso del ordenador y al 73,8% de la conexión a la red.

Por combatir estas desigualdades, la Generalitat ha creado el Plan de Alfabetización Digital, que será presentado próximamente, y que prevé aportar una "formación muy sectorial", es decir, cubriendo las necesidades específicas según el colectivo.

En cuanto a los usuarios habituales, un 85,5% lo utilizaron como procesador de textos, un 58,9% para hojas de cálculo y un 50,3% para ver fotografías, vídeos o escuchar música.

PREEMINENCIA DEL CASTELLANO EN LAS WEBS.

Por otra parte, el estudio también destapa una preeminencia del castellano en las webs, en detrimento del catalán, según la Estadística de Usos lingüísticos en Catalunya elaborado también en 2003.

Ferran mostró su "preocupación" porque "el castellano va ganado espacio", ya que sólo el 37,2% de los usuarios visitaron páginas en catalán, en contraposición al 83,4% lo hicieron en castellano, y el 31,8% en inglés.

Por otra parte, según los encuestados, el 21,4% de usuarios tenían la página inical en catalán y el 66,2% en castellano, el resto la tenía en otras lenguas.

Sin embargo, en la redacción de correos electrónicos, el uso de ambas lenguas se sitúa en niveles similares. Mientras un 33,7% lo hacen habitualmente en catalán, en caso del castellano son el 34%. Un 15,4% lo hace indistintamente en una u otra lengua.

SE DISPARA EL USO DEL MOVIL.

En suma, de todos los equipamientos de las TIC, el móvil es el que obtiene un grado de penetración más significativo, con un 82,2% de los hogares catalanes, un 12% más respecto a los datos de 2002 y un punto por encima de la media europea de los 15 países miembro.

Así, la mitad de los hogares catalanes ya tiene más de un teléfono móvil. El uso mayoritario es para enviar mensajes SMS (58,8%), seguido para la información en tiempo real (37,3%) y servicios relativos a agenda, avisos, alarmas y despertador (23,8%).
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam