La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Valladolid aplicará un sistema que permitirá a los visitantes usar el teléfono móvil como guía turística de la ciudad
El usuario podrá recabar fácilmente información sobre monumentos, restaurantes, hoteles, actividades y toda una serie de servicios

 
 
Noticias relacionadas
 
La ciudad de Valladolid será una de las primeras que en España cuente con un nuevo sistema de información que convierta a los teléfonos móviles en guías personales de sus propietarios.

Así, el Ayuntamiento pretende que próximamente en la capital vallisoletana facilite información telefónica a la carta a los visitantes. Se trata de ofrecer un aliciente que, gracias a la posibilidad de disponer de un cicerone permanente y personal durante todo el tiempo que dure la estancia en la ciudad, mejore el atractivo turístico de Valladolid. La iniciativa, desarrollada ahora en otras dos ciudades (Córdoba y Mérida), aprovecha el rápido crecimiento de la utilización del teléfono celular.

El alcalde, Javier León de la Riva, y la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, presentaron ayer esta novedad entre las actividades previstas para la segunda fase del denominado "Plan de Excelencia Turística", un proyecto destinado a mejorar la atención al viajero en todos los planos, desde el alojamiento a la restauración, el ocio, la oferta cultural o la cultural.

Guía de bolsillo

La pequeña guía de bolsillo recibirá, a petición de su propietario, datos sobre predicción meteorológica, ideas sobre dónde dormir, qué visitar o qué hacer, dónde almorzar o cenar, dónde ir, fiestas, información de calles o teléfonos y direcciones de interés.

Para ello, el usuario sólo tendrá que darse de alta a través de alguno de los "cajeros turísticos" instalados en distintos puntos de la ciudad y previsiblemente, también mediante el envío de un mensaje corto de texto (SMS, en la abreviatura inglesa), a la dirección encargada de la gestión de estos recursos turísticos.

Otra posibilidad más de obtener noticias turísticas sobre el área que se vaya a visitar será suscribirse a través de Internet.

El sistema detectará la presencia del teléfono en la ciudad y, a partir de ese instante, comenzará a surtir de información a su poseedor durante el tiempo en el que permanezca en la zona de influencia de los sistemas telefónicos de la capital vallisoletana.

La puesta en marcha de esta posibilidad no será la única, ya que el sistema establece otras dos maneras de utilizar el teléfono personal para que sirva de ayuda a los días de paso por Valladolid. Si el primer sistema exige la suscripción al servicio de noticias, la segunda solamente requiere una clave para que el móvil reciba mensajes relacionados con Valladolid.

Información por la voz

El último de los métodos de utilización permite el recorrido por los monumentos de la ciudad ayudado por la voz del teléfono.

Para ello, el solicitante deberá teclear en su terminal la clave numérica que encuentre a la entrada del monumento y, a partir de ese instante, recibirá información sobre el conjunto histórico que requiera y además, en alguno de los siete idiomas en los que se hablará sobre la arquitectura vallisoletana. «Todo esto tiene que estar en servicio a lo largo del año 2005», reiteró la edil Cantalapiedra ante los periodistas.

La aplicación real aún exige el cumplimiento de algunos requisitos formales y del desarrollo de los aspectos técnicos. Entre los primeros, el regidor vallisoletano resaltó la necesidad de confeccionar una base de datos, que próximamente saldrá a concurso. Después, será la propia forma de servir la información la que previsiblemente salga a concurso para su adjudicación a una empresa que se ocupe de los requisitos técnicos necesarios para su desarrollo inmediato.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam