La actualidad - Mundo Digital

 

Escándalo en el Concurso Miss Digital: El resultado fue amañado
La prensa chilena destapa que tras el arrollador triunfo de Katty Ko se esconde una manipulación del proceso de la votación y un desinterés por parte de los organizadores en que esta fuera justa

Según el diario La Tercera de Chile, desde el principio, los resultados del concurso Miss Digital World fueron duramente criticados en sitios como CGTalk, CGChannel o DeathFall.

Allí, renombrados diseñadores se mostraban intrigados por la enorme diferencia de votos que el modelo recibió sobre su más cercano competidor -alrededor de 10.000- y se preguntaban cómo un trabajo de producción automática con notorias desventajas técnicas como Katty Ko podía ganar un certamen de categoría mundial.

La sorpresa fue mayúscula cuando un colaborador del portal tecnologico chileno "Mouse", Christian Leal (Andlynx), destapaba en su bitácora personal "Francotirador", que el sitio web de un conocido centro comercial trasandino ocultaba en su código fuente una línea que pudo ser usada durante la votación para emitir votos en forma automática a favor de Katty Ko cada vez que un usuario visitaba el sitio. Según pudo comprobar el mismo periodista, este sitio cuenta con más de diez mil visitas mensuales y esta podría ser una de las explicaciones de porque la candidata chilena mantuvo siempre esa espectacular diferencia con otras competidoras al premio.

El titular del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Javier Martínez, indicó que el sistema de votación usado por Miss Digital World presenta un fallo que fue aprovechado para "inyectar" código a favor de la votación de Katty Ko, sin que los usuarios se percataran.

En declaraciones que recoge La Tercera, Martínez sostuvo que "el código estaba comentado como una manera de evitar que la página devolviera el mensaje de que se había cerrado la votación. Lo que me parece curioso es que hayan hecho esto en lugar de eliminarlo".

Este código (que fue rescatado por Christian Leal) fue cuidadosamente eliminado del sitio una vez descubierto por el periodista e incluso el autor o autores de haberlo incluido procuro que una vez volviese a chequear el sitio "Google" renovase la página que mantenía en el caché del buscador.

<!---img src="http://www.missdigitalworld.com/MDWContest/showpage/24?
modelnr=149&showimages=true&vote=true" width=1 height=1 border=0--->

El periodista revela que el descubrimiento de esta manipulación fue del todo casual y se debió a que estaba realizando un articulo sobre el sitio web del centro comercial. Fue entonces cuando siguió el enlace y descubrió que a través de esa línea de código (no activa en ese momento) se podía votar a favor de Katty Ko, o lo que es lo mismo que cualquiera que hubiese entrado a la página votará por esta candidata sin percatarse de ello.

"Mi teoría: es la siguiente: En nuestra investigación, no pudimos saber el número exacto de visitas que el sitio de Mall Plaza, pero se nos indicó que superaba con creces las 10.000 mensuales. Supongamos que el o los autores del código lo agregaron en un momento determinado para aumentar la votación. Luego, observaron o calcularon su crecimiento y, conscientes de que un alza desproporcionada podría hacer obvia la manipulación, lo desactivaron comentándolo. ¿Por qué no eliminarlo?: para poder activarlo rápidamente en caso de ser necesario volver a levantar la votación", explica Christian en su bitácora.

Sospechosas coincidencias

El subgerente de comunicaciones de Mall Plaza de Concepción, Claudio Vera, manifestó su sorpresa y total desconocimiento ante la instrumentalización de la web para conseguir situar en primera posición a la candidata chilena.  Es más, insistió que el desarrollo del sitio web del centro comercial y su mantenimiento es responsabilidad de una empresa externa, Promoplan, comprometiéndose a una investigación sobre el tema.

La investigación iniciada por el periodista chileno no se contuvo ante esta respuesta y averiguo que el marido de  Katty Kowaleczko (el modelo real de la ganadora),  Rodolfo Pérez, trabajaba en esa empresa.. muchas casualidades y coincidencias.

Además, a la hora de encontrar responsabilidades apuntaba a lo absurdo que podía ser que un hacker hubiese manipulado la web del centro comercial para beneficiar a una compatriota y además se preocupase después de borrar por tres veces consecutivas esa línea de código para no dejar rastros del engaño.

"El caso es que esta acción resulta innecesariamente riesgosa para un hacker, ya que el código por sí mismo no puede delatarlo, pero si las intrusiones sucesivas al sistema, que son almacenadas en un registro", afirma Leal.

El marido dice que no sabe nada

El productor de Katty Ko y esposo de la actriz Katty Kowaleczko, Rodolfo Pérez, se lamentó por el descubrimiento y dijo que la votación fue apoyada por innumerables portales de Internet. “Siempre creímos que este era el factor determinante en las altas votaciones", señaló.

Si bien siempre estuvieron sorprendidos de lo bien que le iba a Katty, lo atribuían a la ventaja que les daba el plus de toda la cobertura mediática que tuvo Katty Kowaleczko en los diferentes medios de comunicación., donde siempre se invitaba a votar por ella. “Pedíamos a la gente que votara, ya sea en Terra, Lun, Canal 13... Todas esas veces debíamos preguntarnos, ¿eso tampoco se podía?. O los mismos links directos que había para votar por Katty. ¿Eso también está mal?.”, se pregunta el marido de la actriz.

Firme ante la posibilidad de que la manipulación fuera acto de algún "fanático irresponsable", Pérez señaló que la vulnerabilidad del sistema fue culpa de una estrategia de mercadeo de los organizadores.

En el mensaje enviado con posterioridad a la publicación de un reportaje sobre este tema en Mouse.cl, Parra precisó que "como diseñador de Promoplan no tengo acceso a los FTP".

Apostando por una explicación, el diseñador afirmó, "me he dado cuenta que mucha gente quedo resentida por que yo ganara, y no se tal vez alguien puso eso para perjudicarme a mí o a la empresa para la que trabajo".

Una votación irresponsable

Según Felipe Verdugo, diseñador gráfico de la Universidad Católica de Chile y especialista en animación y efectos visuales del Visual Film Institute de Canadá, "Franz Cerami al parecer estaba más concentrado en obtener publicidad y difusión en los medios que realmente hacer de este concurso algo serio".

Verdugo agregó que Cerami "se negó a asociarse con importantes comunidades 3D para este evento, como la cadena CGNetworks.com. Ellos son -creo- la mayor y más importante comunidad 3D en el mundo. Todos los meses hacen o auspician concursos que convocan a artistas donde salen trabajos increíbles, con premios a la altura de los participantes por montos muy superiores a los 5 mil dólares de Miss Digital World".

Conocedores de este tipo de competiciones coinciden en afirmar que gran parte de la responsabilidad está en la organización del certamen, pues el concurso era con votación libre, y eso quiere decir que no era necesario inscribirse para votar, ni dejar los datos, y podías votar cuantas veces quisieras.

Los editores del portal chileno de Terra conversaron con otro participante chileno, Rodrigo Acuña que participaba en este concurso con su creación Elena.

Este les dijo que no estaba al tanto del supuesto fraude, aunque contó que se había retirado del certamen porque no le gustaba el sistema de votación libre. “Yo no seguí en la competencia porque cuando me llegaron las nuevas regulaciones, no estuve de acuerdo con el sistema de votación. Lo encontré poco sano, porque habían foros donde leí que había gente que votaba hasta 40 veces. Entonces si el sistema computacional que ellos colocaron permite que una misma persona vote todo lo quiere estamos mal”, aseguró.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam