La actualidad - Comunicación y Medios

 

Chile: Periódico OpusGay ganó batalla al Opus Dei

 El grupo religioso pretendía que el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía caducara el registro de marca del medio, cuyo nombre consideraba como una "burla malintencionada".



 

Noticias relacionadas
 

El Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía falló en favor del periódico OpusGay en la demanda interpuesta por en septiembre de 2002 por la Prelatura del Opus Dei.

Así lo comunicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el que calificó a la sentencia resuelta el 24 de diciembre e informada este jueves como "una señal clara y concreta de rechazo a la petulancia de los grupos de poder que pretenden dominar las expresiones ajenas y que, en el caso particular del Opu Dei, se basaron en argumentaciones agresivas, discriminatorias y humillantes contra un sector de la población".

"Desde el movimiento homosexual chileno asumimos este fallo como una victoria inédita en contra del oscurantismo que pretende seguir negando derechos esenciales a las minorías sexuales en nuestro país y en el mundo", señala la nota.

El periódico lanzado en mayo de 2002 luego de recibir la probación como marca registrada, debió enfrentar la demanda patrocinada por el abogado Andrés Echeverría Bunster.

El profesional, a nombre del Opus Dei, alegó ante el Ministerio de Economía era "evidente que sin ser homofóbico, sino sólo constatando un hecho sociocultural, nadie o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o al menos un motivo de burla, que se cuestione o se ponga en duda la feminidad o masculinad de una persona".

"La necesaria relación que se establece en este juego de palabras entre el periódico de los homosexuales y la Prelatura del Opus Dei, constituye para esta una afrenta, un motivo de descrédito y da lugar a la mofa y la burla malintencionada",
señalaba la demanda.

Junto con solicitar al Departamento de Propiedad Industrial que rechazara el registro de la marca Opus Gay, el Opus Dei llamó además a las autoridades a "no dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentridades de un grupo por el solo hecho de pertenecer a una minoría".

Sin embargo, el Departamento de Propiedad Industrial desestimó los argumentos del grupo religioso debido a que no se encontraba dentro de su área de competencia el pronunciarse sobre una supuesta actitud ofensiva y agresiva por parte de terceros, "toda vez que la propiedad industrial como tal, no tiene por objeto la protección de los ideales que cada movimiento representa a través de sus respectivos signos, sino más bien dice relación con la protección de signos empleados en el comercio para distinguir tanto bienes y servicios".

La semejanza entre los marcas Opus Dei y OpusGay alegada por la Prelatura, también fue desestimada por el Departamento de Propiedad Industrial "toda vez que de la confrontación de los signos en conflicto no se advierten semejanzas determinantes que pudiesen impedir una eventual coexistencia pacífica de estos en el mercado", junto con recalcar que "además desde el punto de vista conceptual, difícilmente el público podría verse expuesto a los errores o confusiones" entre los términos Opus Dei y OpusGay.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam