Año 3 - -
Tradición y paladar de la Navidad latina
Nieve, villancicos, luces, turrón, regalos, cenas familiares... No es la celebración de Navidad la misma en todas partes. Existen tradiciones y sabores navideños diferentes con los que deleitar el paladar. He aquí algunos gustos festivos de Argentina, México, Perú, Colombia y Puerto Rico

Animaciones

Juegos para Descargar

Música de navidad

 

Reportajes EFE ) - Los países hispanoamericanos tienen una Navidad llena de color, calor, ritmo y sabor mientras en el hemisferio norte en estas fechas la nieve cae lánguidamente sobre las aceras. Las calles están iluminadas, y los escaparates lucen sus mejores galas. En el interior de las casas, sus habitantes se reúnen en torno a una gran mesa presidida por un pavo. En una esquina del salón se vislumbra un espléndido árbol adornado con los motivos correspondientes a esta época del año.

Es la típica estampa, la postal navideña que reflejan muchas películas.
Cada país, cada región, tiene costumbres y tradiciones propias que dan carácter y esencia a la celebración. Uno de los elementos que definen una cultura, es la gastronomía, que alcanza su mayor trascendencia en estas festividades.

ARGENTINA EN BAÑADOR

La carne argentina se caracteriza por el corte que se realiza en contra de la fibra. (EFE)

En Argentina, tierra de gauchos aventureros y tangos apasionados, la nieve y el frío brillan por su ausencia en Navidad y Papá Noel luce bañador.

La gastronomía característica de estas fechas denota la influencia de los colonos italianos, españoles y franceses. Por ello, las dieta no difiere mucho de la europea, aunque el toque diferencial viene dado por cómo cortar la carne: en contra de la fibra. Se cocina asándola a la brasa, con leña o carbón, hasta que alcanza el llamado punto argentino o ”vaca mugiendo”.

Además, se adereza con “chimichurri”, una salsa cuya receta es casi un secreto de estado. Entre sus componentes destaca el ajímoli, un tipo de pimiento molido, como si fuera orégano, de color rojizo y sabor fuerte, algo picante, pero sin ser agresivo.

El plato destacado en estas fechas es el emblemático asado criollo, en el que se disponen sobre una parrilla todo tipo de carnes, que son asadas a la brasa.

Jorge Pérsico, argentino de nacimiento, y dueño de un restaurante en Madrid especializado en comida de su madre patria, afirma:

“En Argentina todo bicho que camina va a parar al asador. Nos comemos desde el costillar de la vaca, a los chorizos, las morcillas o los chinchulines, que son las tripas del animal...”.

La cena se sirve en un gran bufé donde los alimentos, debido a las altas temperaturas, se toman en frío. Las carnes se trocean, y se hacen diversas ensaladas con todo tipo de verduras y pastas. El rey de los postres, junto con los típicos turrones de herencia española, es el helado, con una variada ensalada de frutas compuesta de manzanas, duraznos, peras, ananás y frutillas.

MÉXICO, vive las posadas

El plato fuerte de la navidad mexicana es la pata de cerdo al tamarindo. (EFE)

Otro país que vive con especial arte culinario la Navidad es México. En el país centroamericano los festejos comienzan nueve días antes de Nochebuena. Son las llamadas “posadas”, unas fiestas comunitarias en las que se reúne el barrio al completo. La calles se adornan, penden piñatas de las esquinas y hay parrilladas gratuitas para todos los habitantes de la barriada. Es una fiesta que se vive con vecinos, amigos y familiares.

Las casas se adornan con la flor de Nochebuena, similar a una margarita, pero de color rojo intenso y de cincuenta centímetros de altura.

La costumbre en este país es “agasajar al invitado empezando por la panza”, con lo que la comida cobra gran relevancia.

Como entrante suelen tomar una ensalada muy exótica elaborada con nopal, que es un cactus cocido al carbón y acompañado de tomate, cebolla, cilantro y chile jalapeño, todo ello regado con aceite de oliva.

La pata de cerdo al tamarindo es el plato fuerte que se sirve con un puré de manzana y canela. Los golosos, gustan endulzarse con una rica ensalada de frutas cubierta de miel de abeja. La bebida propia del momento es el ponche elaborado con ron , azúcar moreno, canela, ciruela y mandarinas. Un suculento menú para recibir a Jesús el Niño.

COLOMBIA, DESDE EL 16 DE DICIEMBRE

Flores y colorido en la Navidad colombiana. (EFE)

La tradición navideña en Colombia dicta que desde el 16 de diciembre se celebre la novena donde se rezan determinadas oraciones que cuentan cómo José y María llegaron a Belén y qué sucedió antes de que naciese Jesús.

El menú colombiano en Navidad se compone principalmente de lechón relleno de arroz, aunque últimamente se está poniendo más de moda el pavo norteamericano, pues las empresas regalan la pieza de pavo a modo de bonificación.

Algo muy singular es que en la Nochevieja, o Año Viejo, los colombianos elaboran unos muñecos que pueden representar, o no, a personas famosas. Los rellenan de fuegos artificiales y los colocan en las carreteras. Cuando suenan las doce de la noche del 31 de diciembre, se les prende fuego y sus chispas inundan de color la noche.

Otro detalle, es que todo colombiano que desee tener buena suerte, debe llevar ropa interior amarilla dada la vuelta, y si desea viajar el año próximo, ha de salir a la calle y dar una vuelta a la manzana.

PERÚ Y LAS TRADICIONES INDIGENAS

El pueblo peruano tiene siempre ganas de celebraciones. En la imagen un festejo inca (EFE)


La ultima escala en el recorrido de las navidades latinas más peculiares tiene lugar en Perú, donde el lechón ha quedado desplazado de la carta navideña, al igual que en Colombia, por el tradicional pavo estadouni
dense.

Este suceso tiene lugar especialmente en las grandes urbes, mientras que en las montañas y en la costa aún se conservan las viejas tradiciones, como el consumo de cuy, un roedor asado con patatas y cebolla.

En cuanto a los dulces, destacan el chocolate caliente, el panteón, que es un bizcocho relleno de frutas confitadas y pasas, y el puré de manzana.

Otro detalle navideño típico de Perú, son los numerosos nacimientos vivientes que son erigidos en todos los lugares posibles.

La llamada a la suerte no sólo se realiza con todo tipo de ropa amarilla, o baños de rosas sino que, tras las uvas de fin de año, se sale al patio para tirar un vaso de agua hacia atrás, de manera que los malos augurios sean expulsados

PUERTO RICO: Pastel, lechón y ron dan sabor boricua a la comida navideña

Hoy día, muchas familias comparten un pedazo de lechón en algunas de las festividades navideñas.

El menú puertorriqueño de la Navidad nace del ingenio y la necesidad de los boricuas, que hace décadas vivían como empleados en los terrenos de los ricos y obtenían su alimento de las verduras que sembraban en el batey (patio).

Así comenzaron a confeccionar pasteles hechos de masa de plátano verde, relleno con vísceras de cerdo y envueltos para su cocción en la hoja del plátano.

Según la tradición, también se cocinaban las vísceras y el cuero del cerdo, que el jíbaro (campesino puertorriqueño) podía recoger del lechón que tenía que asar para las familias más adineradas, dueñas de la tierra donde ellos vivían.

El director del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Luis Edgardo Díaz, explicó a EFE que "el jíbaro nuestro que presentan en las estampas asando un lechón a la vara no era de él, lo cocinaba para otras familias y lo podía disfrutar muy poco".

Añadió que el campesino "cogía las tripas, las limpiaba bien, las rellenaba con la sangre, y se sacaban las morcillas y el cuajito (estómago del cerdo)".

Como bebida para Navidad se confecciona el llamado ron "pitorro", que se curaba con carne de res o con frutas.

La tradición sigue hasta nuestros días, así como la del coquito, una bebida también imprescindible durante la Navidad y que se elabora con crema de coco, azúcar y canela, y a la que a veces se echa ron pitorro.

Actualmente, pasteles, coquito, ron "pitorro", morcillas y cuajito se siguen sirviendo en las mesas durante la Navidad puertorriqueña, junto al lechón, que en la isla se asa de forma muy especial.

La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo, según Díaz.

"Asaban la carne para que durara más. La carne del animal se iba secando en tiras y luego la salaban y la vendían a los barcos que pasaban por la zona de los vientos, entre Santo Domingo (antiguo nombre de lo que es hoy República Dominicana y Haití) y Cuba", dijo.

El jíbaro preparaba dos jorquetas (palos de madera que terminaban en forma de y) donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta y orégano.

En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.

La leche de coco, necesaria para elaborar estos postres, se consigue rallando la pulpa de la fruta y pasándola por un colador.

El arroz con dulce se hace mezclando arroz con leche de coco y añadiéndole azúcar negra, azúcar blanca, clavos de canela, jengibre y pasas.

El tembleque se hace con la misma leche de coco y harina fina de maíz, además de azúcar, agua de azahar y un poco de sal.

La receta del majarete se asemeja a la del tembleque, sólo que en vez de harina de maíz lleva harina de arroz y se le añade leche íntegra, hojas de naranjo y rajas de canela.

Estas delicias del menú navideño son parte de la tradición y costumbre de un pueblo que celebra en familia las fiestas de esta época del año con buena comida, y acompañados de los típicos aguinaldos boricuas.
 


 


Enlaces relacionados

 

sábado, 24 mayo 2014


La Estrella, el diario de navidad de Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539