Año 3 - -
Un paseo navideño por Nueva York   
Durante la temporada de Navidad y fin de año llegan a Nueva York visitantes de toda la Unión Americana, de Latinoamérica y el Caribe, la vieja y la nueva Europa y países tan distantes coom Egipto, Japón, Indonesia y Macedonia.

Navidad en el Mundo

 

La Prensa / Nueva York — ¡Y con razón de sobra! A los innumerables atractivos turísticos, sitios de importancia histórica y espectáculos de todo tipo, se suman en estas fechas toda una serie de instalaciones y eventos emblemáticos, que van desde la representación de El Cascanueces por el ballet de Nueva York hasta las famosas Rockettes en el Radio City Music Hall y desde los eventos en los jardines botánicos y el zoológico, hasta las vitrinas espectaculares de las tiendas de Manhattan y el árbol de Rockefeller Center.

La época de Navidad ofrece también una estupenda oportunidad para que los residentes en Nueva York y los habitantes del área tri-estatal se acerquen a la ciudad con ojos cambiados —ya que ésta también ha cambiado para festejar las fiestas— y la recorran con el asombro y la apertura que por lo general reservamos a los sitios lejanos y desconocidos.

Para propios y extraños, visitantes provenientes del desierto de Sonora, la Patagonia o Greenpoint Avenue en Brooklyn, por ejemplo, un sitio estupendo para iniciar el recorrido por la ciudad es Rockfeller Center, según algunos la capital no-oficial de la Navidad en Estados Unidos.

¿Las razones para ello?

En primer lugar el gigantesco árbol que cada año se elige en un sitio diferente de la Zona Este del país y la primera semana de diciembre se transporta con gran fanfarria, se instala y se adorna con más de 30,000 bombillos. Esta es una de las tradiciones navideñas más visitadas y más arraigadas entre los neoyorquinos, pues data de 1933, o sea antes de que se inaugurara la red de edificios de Rockfeller Center.

Pero además del árbol, Rockefeller alberga un enorme centro comercial y una popular pista de patinaje al aire libre, frecuentada durante la temporada por miles de neoyorquinos, ya sea para practicar ese deporte o para observar a los patinadores mientras se saborea desde detrás de los cristales un refresco o un chocolate caliente.

Los que quieran seguir por el camino del patinaje y ensayar fortuna en otra pista muy popular —y en un paisaje más bucólico que el de Rockefeller— pueden dirigirse a Wollman Rink en Central Park, situado a sólo una decena de calles.

Los que consideren por el contrario que ya ha llegado el momento de cumplir con el ritual decembrino de admirar el espectáculo de las Rockettes pueden llegar —previa reserva, por supuesto— al Radio City Hall para el Christmas Spectacular que cada año ofrece este espectacular y sincronizado grupo de bailarinas tan neoyorquinas como la Estatua de la Libertad.

Otra de las veladas navideñas crecientemente popular es la adaptación musical de Christmas Carol en el Madison Square Garden, que en años anteriores ha contado en el papel del Avaro con actores tan prestigiosos como Tim Curry y Murray Abraham.

Ningún espectáculo, sin embargo, tan clásico de la Navidad neoyorquina como la versión en danza de El Cascanueces, que en esta ocasión cumple 50 años de presentaciones cada temporada navideña por parte del Américan Ballet. La estupenda coreografía que creó Georges Ballantines en 1954 no deja de sorprender a niños y adultos. En especial es famoso aquel árbol de navidad que crece 28 pies en escasos 60 segundos.
 

Por supuesto, y como en el resto del país, hay numerosos conciertos que incluyen “El Mesías” de Haendel, otro sinónimo de la Navidad norteamericana —no menos de 20 en Nueva York— pero es conveniente recalcar que entre los propios figura una de las versiones más famosas, la del grupo Música Sacra en el Carnegie Hall y otra muy célebre en la iglesia de Trinity, el sitio donde en 1770 se interpretó por primera vez en Estados Unidos.

También se puede sugerir al paseante, venido de lejos o de cerca, un recorrido por las calles centrales de Manhattan apreciando la decoración , las guirnaldas que cuelgan de muchas intersecciones y las luces navideñas, que en algunos lugares son verdaderamente sensacionales. Y desde luego están las famosas vitrinas de Manhattan, para hacerse una idea de lo que se querría comprar, o simplemente, los que cuentan con menos fondos, para observarlas y admirarlas.

Entre las vitrinas neoyorquinas en Navidad destacan siempre las de Macys y las de Bloomingdale; esta última tienda este año tiene como tema “El fantasma de la Opera”, como homenaje al célebre musical de Broadway que va camino de destronar todos los records.

Llegados a este punto, sería buena idea cruzar alguno de los puentes y dirigirse a los otros condados, donde siempre hay profusión de actividades, eventos, conciertos y exposiciones relacionados con la Navidad.

Tenemos por ejemplo el Zoológico del Bronx, con sus más de 140 esculturas animales iluminadas y el Jardín Botánico de Nueva York, igualmente ubicado en El Bronx, que este año ofrece al público una exposición de coníferos, talleres para enseñar a los niños a hacer galletas de jengibre, un vivero con una amplia muestra de flores de invierno y el cada vez más popular Tren Navideño.

Este tren en miniatura atraviesa el Conservatorio por un sorprendente espacio que contiene réplicas de un centenar de sitios emblemáticos de Nueva York —desde la Estatua de la Libertad hasta el teatro Apollo y escenas invernales de Central Park— con un paisaje elaborado exclusivamente con fragmentos de plantas como bayas, champiñones, coníferos y ramitas. Trenes y trolleys fabricados a escala cruzan esta escena mágica, surcando tuneles y desapareciendo entre túneles.

Por su parte el Jardín Botánico de Brooklyn presenta este año la exhibición Winter Holiday Horticulture Exhibit y una multitud de actividades para niños y adultos. En la espectacular exhibición de Horticultura para las fiestas —a la vista hasta el 9 de enero— se han dispuesto toda una serie de poinsettias y amaryllis, que flotan sobre los encajes de la artista de Islandia Rosa Sigrun Jonsdottir. Esta bellísima recreación de un paisaje nevado pone a los visitantes a tono con estas fechas aunque la nieve este año se haya hecho esperar

 

 

 



La Estrella, el diario de navidad de Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539