La actualidad - Empleo y Formación

 

Ex empleado logra indemnización récord por invento tecnológico
Un ex empleado de una firma de alta tecnología que había recibido menos de 200 dólares como compensación por un invento considerado revolucionario, obtuvo hoy una indemnización récord en este país de casi ocho millones de dólares.


 
Noticias relacionadas
 
Según la agencia de noticias Kyodo, el Tribunal Superior de Tokio ordenó a la firma Nichia pagar a su ex empleado Shuji Nakamura 843 millones de yenes (7,9 millones de dólares) por la transferencia de la patente de diodos luminosos (LED, por sus siglas en inglés), obtenida en 1999.

Sin embargo, el beneficiario, que reside en Estados Unidos, no ha quedado satisfecho con esa cantidad, ya que una sentencia inicial había condenado a Nichia a pagar unos 188 millones de dólares por el invento, dice la información.

Dicha sentencia, emitida en enero de 2003 por el Tribunal regional de Tokyo, argumentaba que Nichia ganó por los derechos de autor de la patente unos 1.119 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponderían a Nakamura, actualmente profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara.

El inventor, de 50 años, aceptará la indemnización por recomendación de su abogado, mientras que la empresa ha calificado el acuerdo de hoy como un progreso, al reconocer el Tribunal que el invento fue un trabajo de equipo y no un logro individual.

El diodo descubierto por Nakamura emite luz azul cuando es atravesado por electricidad y, según los expertos, revolucionó la manufactura de pantallas informáticas, pues hace posible la emisión de todo el espectro cromático al ser combinado con componentes similares que emiten luz roja y verde.

El diodo se empezó a aplicar en 1993 y, debido a que la empresa le pagó 20.000 yenes (188 dólares) por el invento, Nakamura interpuso una demanda en agosto de 2001 argumentando que la dirección de la compañía no intervino ni ayudó en la investigación.

La empresa por su parte alegó que el descubrimiento fue el esfuerzo acumulado de una investigación a la que aportó su inversión en equipos.

Debido al volumen de la compensación inicial, muchas empresas japonesas empezaron a revisar la normativa de remuneración por inventos y en junio pasado la ley de patentes fue revisada.

Según Kyodo, la rebaja de la compensación fue recomendada por los tribunales, al temer los efectos que tendría el pago de la demanda inicial en la situación económica de la empresa.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam