En el 1997, Honoria in Cyberspace, de George Oldziey, fue la primera ópera en la
net en llevarse un premio, el de Creative Excellence de la Texas Interactive
Multi Media Association. Después se ha llevado otros. Ese ha sido un proyecto
pionero, pero ahora la pasión operística parece ya invadir de manera inexorable
las ondas de la net. Usted puede enterarse del argumento y hasta escuchar óperas
completas, nunca estrenadas o bien compuestas para el nuevo e íntimo medio de la
pantalla de su ordenador, informa el diario "El Nuevo Herald" |
Por DANIEL FERNANDEZ / El Nuevo Herald - En www.cyberopera.org puede escuchar
el aria La Cyborg e' Mobile, de Honoria in Cyberspace, obra en la que han
colaborado decenas de escritores que enviaron sus textos a la página donde se
gestaba. Pero en páginas como The Internet Opera, en el music.download.com/internetopera,
puede escuchar fragmentos de obras inéditas como A Flight of Monkeys Pure, The
Bold Navigator y What Are We Supposed to Do?
La red se ha convertido no sólo en un medio de divulgación para las artes, sino
en una posibilidad para los artistas y creadores que no tienen acceso a
galerías, teatros, imprentas, etc.
No hay nada que pueda suplantar las maravillas del espectáculo en vivo, ni
tampoco al libro impreso; pero no cabe duda de que los progresos de la internet
y el siempre creciente número de usuarios ha provocado una verdadera revolución
en las artes y la literatura. De igual manera que los supertítulos dieron nueva
vida a la ópera, porque ahora el público puede seguir la letra de las arias en
otros idiomas, el uso de la red puede ayudar a la promoción de obras, cantantes
y casas operísticas.
David Gockley, quien ha sido director de la Houston Opera por 32 años, ha tenido
en cuenta las posibilidades de estos medios electrónicos y se ha dado a la tarea
de promover la transmisión vía internet --como hace la New World Symphony, en
nuestra ciudad--, interesar a las bibliotecas, las escuelas, en fin, crear una
''red'' que electrónicamente sirva de expansión y apoyo a su centro artístico.
El permitir que los posibles espectadores tengan un ''avance'' en la net de la
música que se va a tocar puede resultar en una mayor promoción para las
producciones, sobre todo, en el caso de música poco conocida. En este caso, se
podría parafrasear el proverbio de Confucio: ``escuchar una vez, vale más que
leer cien veces''.
Al igual que con la página de ópera mencionada, quizá esto podría resolver el
problema de obtener grabaciones de determinadas producciones, cosa que ahora se
dificulta por las limitaciones impuestas por los sindicatos. Muchas personas en
el público desearían conservar algo más que un recuerdo de una produccion
particularmente exitosa, y el hecho de que puedan ''descargarla'' --parcial o
totalmente-- de la net podría ser una nueva fuente de ingreso para las casas
operísticas al igual que una nueva fuente de placer y conocimiento para los
amantes de la ópera.
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