La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Telefónica gana juicio contra autoridad antimonopolio de México
Telefónica Móviles México, filial del grupo Telefónica de España, ganó un amparo judicial contra la autoridad antimonopolio mexicana, que limitaba a las empresas en la subasta de frecuencias en la banda de 1.900 megahercios (MHz).

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - "El viernes pasado, un juez de distrito concedió a Telefónica un amparo definitivo contra la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que establecía límites para la subasta de frecuencias", dijo ayer a EFE el portavoz de la empresa, José Antonio Azcárraga.

El portavoz de Telefónica Móviles México, que opera en el país con la marca Telefónica Movistar, afirmó que se logró evitar un error que marginaba a la empresa para subastar y adquirir nuevas frecuencias en la banda de 1.900 megahercios.

Estas nuevas frecuencias, serán muy importantes para el desarrollo a largo plazo de los servicios de telecomunicaciones avanzados en México, agregó.

El pasado 5 de enero, la CFC emitió una opinión sobre las nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico en la banda de los 1.900 MHz.

La comisión determinó que cada agente establecido podía acumular un máximo de ancho de banda de 35 MHz en la frecuencia 1.900, por cada una de las nueve regiones en que se dividió al país para otorgar el servicio.

Telefónica fue la primera empresa que expresó su desacuerdo -al que se sumaron otras compañías-, y argumentó que, "desde el punto de vista tecnológico y competitivo, a nivel internacional, las bandas 850 y 1900 MHz son equivalentes", por lo que no se debe contemplar la capacidad total asignada a una y otra banda.

Además, señaló que esa opinión de la CFC contradecía el criterio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, "que sí consideró la suma total de bandas y que, por ello, fijó un límite de 65 MHz por región".

Azcárraga recordó que esta decisión de la CFC afectaba las posibilidades de Telefónica para participar en la licitación de las frecuencias en esta banda, principalmente en la región 9, en donde ya cuenta con 30 MHz.

Agregó que esta región es la más importante del país, al encontrarse en ella la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, "la zona de mayor concentración de población".

"No obstante, el juez nos concedió la razón" y restableció los criterios para que una empresa pueda adquirir hasta 65 MHz, indicó Azcárraga.

Además, aclaró que Telefónica actualmente puede crecer sin contar con nuevas concesiones, aunque indicó que en el futuro, en la próxima década, con el incremento de los flujos de información y transmisión de datos y vídeo, será urgente contar con nuevas capacidades.

Telefónica Móviles México cuenta en el país con 4,5 millones de clientes y tiene cobertura en 112 ciudades.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam