La actualidad - Comunicación y Medios

 

La proliferación de Weblogs crea dudas sobre la "etica" y "objetividad" de sus informaciones
La creciente influencia de los blogs ha incrementado las dudas sobre si se han convertido en una nueva forma de periodismo y si por lo tanto deben regirse por las mismas normas de esta profesión, informa AP


 

Noticias relacionadas
 

Agencias - Cuando Jerome Armstrong comenzó a asesorar a la campaña presidencial de Howard Dean, pensó que desde el punto de vista ético tenía que suspender la revista de la internet donde había opinado sobre política. Pero, ¿debía sugerir a otros que hicieran lo mismo con sus revistas, conocidas como blogs? De ninguna manera.

"Si un cliente me paga, no voy a hacer un blog sobre eso. Así son mis patrones de conducta personales", dijo Armstrong. "No le voy a obligar a nadie más que acepte mis patrones personales. No los voy a hacer universales".

Un blog es básicamente una revista publicada a través de la internet. La actividad de actualizar un blog es conocida como "blogging" y la persona que mantiene al blog es un "blogger". Los blogs generalmente son actualizados todos los días con software que puede ser utilizado por personas con escasos conocimientos técnicos.

La creciente influencia de los blogs ha incrementado las dudas sobre si se han convertido en una nueva forma de periodismo y necesitan lineamientos éticos más formales o códigos de consulta.

Los blogs tienen gran impacto porque sus lectores tienden a ser personas que toman decisiones importantes o influyen en la opinión pública, sostienen expertos en medios de comunicación.

Hasta ahora, muchos bloggers se resisten a cualquier idea de normativas éticas, al considerar que las personas deben decidir lo que es correcto para ellas. Después de todo, dicen, los temas abordados en los blogs abarcan desde la comida de un simple almuerzo hasta el voto presidencial.

El blogging se parece a una conversación y "no es posible desarrollar un código de ética para las conversaciones", expresó David Weinberger, un destacado blogger e investigador del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.

"Una conversación con su mejor amigo podría convertirse en algo artificial y antipático", indicó.

Otros, sin embargo, alientan la creación de normativas éticas escritas.

Jonathan Dube, productor gerente de la página de internet MSNBC.com y editor de CyberJournalist.net, modificó el código de ética de la Sociedad de Profesionales del Periodismo e instó a los bloggers que lo adoptaran. Los principios: Ser honesto y justo. Minimizar los daños. Ser responsable.

Muchas organizaciones noticiosas tienen reglas formales que separan las operaciones editoriales de las comerciales, y las escuelas de periodismo y sociedades profesionales intentan enseñar buenas prácticas.

A los bloggers, sin embargo, no les gusta que los llamen periodistas, a pesar de que la línea entre ambos es imprecisa.

Dan Gillmor, ex columnista de un diario relacionado ahora con los blogs, dijo que los bloggers que quieren una audiencia adoptarán voluntariamente los principios de la justicia, veracidad y transparencia.

"Nadie está obligado por estas normas", expresó Gillmor. "Pero pienso que surgirán algunas normas para la gente que quiere que se la tome en serio".


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam