La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Los conductores que hablan por el móvil  pierden reflejos y se asemejan a la gente mayor
Los conductores que hablan por teléfono móvil acaban conduciendo como la gente mayor, con reacciones más lentas y una tendencia a perderse lo que tienen delante, según dijeron el miércoles unos investigadores estadounidenses, informó Reuters.

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Incluso cuando utilizan mecanismos de 'manos libres', los conductores jóvenes, que normalmente son los que tienen los reflejos más rápidos, conducían como personas de 70 años, según averiguó el equipo de la Universidad de Utah.

"Si quieres portarte muy rápidamente como una persona mayor, entonces coge un móvil y habla mientras conduces", dijo Frank Drews, profesor auxiliar de psicología que ha participado en el estudio.

"Si pones al volante a un conductor de 20 años con un móvil, sus tiempos de reacción son los mismos que los de un conductor de 70 años que no está usando un teléfono móvil", explicó David Strayer, el profesor de psicologia que dirigió el estudio y que lleva años estudiando el efecto en la conduccción de estos teléfonos.

En un artículo aparecido en la publicación Human Factors, el equipo de Strayer indicó que primero analizaron a personas entre 65 y 74 años, y posteriormente a conductores de entre 18 y 25.

Los análisis preliminares mostraron que la gente mayor era más lenta en procesar la información, algo que ya se espera y que es normal.

Los voluntarios utilizaron simuladores de conducción con un panel de instrumentos, volante y pedales de frenar y acelerar, rodeados por tres pantallas en las que aparecían escenas de autopista y tráfico. En una imagen aparecía un coche delante que frenaba continuamente.

Cada voluntario condujo durante cuatro tramos simulados de 16 kilómetros en autopista, con una duración aproximada de 10 minutos cada uno. Durante la mitad del viaje hablaban por el móvil con un asistente de la investigación - con un 'manos libres' - y durante la otra mitad solo conducían.

Los conductores de más edad pisaron el freno con más lentitud para evitar al coche de delante, o tenían tendencia a frenar dos veces, les costaba más tiempo volver a ganar velocidad y su distancia de seguridad era mayor.

Con móviles, aún peor

El uso de móviles les hacía conducir incluso peor, mientras que a los jóvenes les hizo conducir como a los mayores.

"Una vez que los conductores que están hablando por teléfono frenan, les cuesta más tiempo volver al flujo normal del tráfico", dijo Strayer. "El resultado es que están obstaculizando la circulación".

El tiempo de frenar se redujo en un 18 por ciento cuando los jóvenes o los mayores utilizaron el teléfono, según los investigadores. Hablar por el móvil causaba un 12 por ciento de aumento en la distancia de seguimiento, al parecer un esfuerzo para compensar por la menor atención a la carretera.

Sin embargo, esta táctica no siempre funcionaba.

"También se doblaba el número de colisiones simuladas (traseras) cuando los conductores utilizaban los móviles", explicaron los investigadores


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam