La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Los fabricantes denuncian la venta ilegal de móviles sin IVA
Los fabricantes de teléfonos móviles han solicitado a la patronal del sector AETIC que investigue y ponga en conocimiento de Hacienda un fraude fiscal realizado por grupos de
"sociedades fantasma" que diseñan tramas dentro de la Unión Europea (UE) para vender terminales sin declarar el IVA, informo la agencia EFE

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Fuentes de Sony Ericsson, uno de los fabricantes de móviles perjudicados por este tipo de tramas, aseguraron hoy a EFE que el fraude fiscal podría estar presente en la venta en España de cientos de miles de terminales cada año.

Explicaron que el denominado "fraude de la trucha" se articula  mediante la entrega de terminales por parte de una primera empresa a una sociedad fantasma, que a su vez los revende sin IVA a una tercera compañía.

La trama se completa cuando esa tercera compañía los vuelve a vender a la primera empresa implicada y posteriormente solicita a Hacienda la devolución del IVA, dado que este tipo de operaciones está exenta del impuesto cuando se realizan entre empresas de la UE.

Finalmente, esos terminales son vendidos dentro de España a un precio inferior al que pueden ofrecer los propios fabricantes, lo que perjudica las ventas de los distribuidores oficiales.

Aunque subrayaron la dificultad de precisar cuantías, las fuentes de Sony Ericsson consideraron perfectamente factible que este fraude esté presente en la venta de cientos de miles de móviles, sobre el total de 15,7 millones que se vendieron el pasado año en España.

El presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), Jesús Banegas, eludió referirse directamente a las denuncias formuladas por los fabricantes.

No obstante, tras clausurar unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), subrayó a EFE que "cualquier tipo de fraude tiene que ser perseguido".

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron a EFE que las tramas organizadas de fraude en las operaciones de IVA son una prioridad de la Agencia, tanto en las labores de investigación como de inspección.

Las mismas fuentes señalaron que entre los sectores más afectados por ese tipo de fraude figuran los de bebidas alcohólicas, compraventa de automóviles de gama alta, el sector informático y el de telefonía móvil, pero rechazaron ofrecer datos concretos sobre las operaciones que se están llevando a cabo.

Recordaron que el borrador del plan de lucha contra el fraude, cuyo texto definitivo será presentado en breve, establece el fraude en el IVA como una de las áreas prioritarias de actuación, ya que, aunque ya era objeto de atención, se ha considerado necesario mejorar los procedimientos y mecanismos de actuación en ese ámbito.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam