La actualidad - Comunicación y Medios

 

La "indecencia" en TV saldrá cara: los republicanos aumentan el importe de las multas

El nuevo Congreso estadounidense parece estar listo para incrementar drásticamente las multas por indecencia en transmisiones de radio y televisión. 



 

Noticias relacionadas
 

Las iniciativas de ley en el Senado y la cámara baja piden se incremente la multa máxima de 32.500 dólares a hasta 500.000 dólares por incidente. Existe un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras, donde los legisladores dicen que sus electores están hastiados de la programación grosera en radio y TV.

"Mi sentir es que no vamos a tener ningún problema", dijo el legislador Fred Upton, republicano de Michigan, quien es presidente del subcomité de telecomunicaciones de la Cámara de Representantes.

"Con la aprobación de esta legislación, confío en que los locutores de radio y televisión pensarán dos veces antes de traspasar los límites".

Un esfuerzo similar ganó impulso y fue aprobado en la cámara baja y el Senado luego que la cantante Janet Jackson mostró uno de sus senos durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del año pasado.

Pero la propuesta perdió fuerza luego que asuntos no relacionados fueron vinculados a la iniciativa del Senado y los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo negociado.

Algunos cambios ocurridos desde entonces han silenciado los asuntos que echaron a pique el esfuerzo del año pasado: Se jubiló el senador Ernest "Fritz" Hollings, demócrata de Carolina del Sur, quien quería que la propuesta incluyera un requerimiento de que la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) estudiara la violencia presentada en televisión.

El senador Byron Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, quería que el Congreso bloqueara las reglas de propiedad de medios adoptadas por la CFC. Pero una corte federal de apelaciones desechó esas reglas, y la CFC decidió no apelar.

El presidente saliente de la CFC Michael Powell y otros cuatro comisionados, dos republicanos y dos demócratas, apoyan fuertemente penalidades más duras por indecencia en radio y televisión.

La CFC comenzó a abogar por el cumplimiento de los reglamentos sobre indecencia incluso antes del incidente de Jackson. Pero el Super Bowl llamó la atención de la gente como nunca. Más de la mitad del millón de quejas por indecencia presentadas a la CFC el año pasado estuvieron relacionadas con el incidente del Super Bowl.

Las multas por programación indecente superaron la cifra de 7,7 millones de dólares en el 2004, incluido un total de 550.000 dólares contra 20 estaciones de CBS por el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

CBS, propiedad de Viacom Inc., está apelando la multa. Hace cuatro años, las multas de la CFC totalizaron sólo 48.000 dólares.

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam