La actualidad - Software Libre

 

El Foro Social mundial de Puerto Alegre apoyó al software libre 
Expertos de distintas disciplinas analizaron su implementación en el tercer mundo


 
Noticias relacionadas
 

Los proyectos relacionados con la expansión de software sin de derechos de autor fueron un éxito en el Foro Social Mundial (FSM) de Puerto Alegre, en Brasil (país pionero en este campo), que se cerró tras seis jornadas de intensos debates en los que han participado más de 130.000 personas bajo el lema "Otro mundo es posible".

Según el sitio CDTinternet.net, el taller que trató el tema del software libre fue coordinado por Lia Abreu Machado. Entre los asistentes se encontraron el ministro de cultura brasileño, el cantaautor Gilberto Gil; el catedrático de Stanford y fundador de Creative Commons, Larry Lessig; el excompositor de Grateful Death y actual presidente de la Free Electronic Frontier Foundation, John Perry Barlow; Daniel Armendáriz director general del Grupo Ikusnet; Marcelo Branco, del grupo brasileño "Softwarelibre"; George Greve, presidente de la Fundación Freesoft Europe; el responsable del proyecto gubernamental de Brasil de software libre, Sergio Amadeu; Manuel Castells periodista de La Vanguardia; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; etc.

Para Marcelo Branco, del grupo “Software Libre” los programas informáticos libres de derechos que funcionan en Linux o Freedows (sistema desarrollado en Brasil) son menos costosos y, por lo tanto, son una herramienta de democratización del acceso a Internet en países pobres como Brasil, "donde sólo el 2% de la población posee una computadora".

Según George Greve el papel de Brasil será muy importante para su futura expansión de la política de software libre América Latina. "Hubo un primer congreso en Argentina el año pasado. Venezuela también genera noticias al respecto", añadió. Según él, "Brasil comprendió perfectamente la cuestión de la dependencia" respecto a las firmas que producen programas de computación propietarios. En los últimos años, Brasil instaló telecentros que funcionan con software libre, sobre todo en barrios conflictivos, de los cuales 120 en la metrópolis de Sao Paulo, que son utilizados por unas 250.000 personas.

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam