Portada viajes - Volver a Noticiasdot

 
El turismo aventurero preocupa a los expertos de la salud 
 El auge del turismo de aventuras preocupa a algunos expertos de la salud.

Agencias - "Mucha gente supone que sus vidas son demasiado rutinarias, muy burocratizadas, y se sienten constreñidas por las instituciones", comentó Lori Holyfield, socióloga de la Universidad de Arkansas que ha estudiado la gente que busca experiencias límite como la escalada de rocas en sitios remotos. "No buscan un peligro real, sino la sensación de estar cortejándolo".

Pero suelen encontrar más de lo que buscan. Una sesión de piragüismo en Costa Rica en 1996 dejó a seis participantes con leptospirosis, una enfermedad grave que puede desembocar en el colapso de órganos. Es causada por agua contaminada con orina de roedores.

Un brote de esa enfermedad ocurrió en el 2000, cuando más de un centenar de personas de todo el mundo compitieron en una prueba de resistencia llamada EcoChallenge en Malasia. Al principio, los médicos no podían concluir sus diagnósticos debido a la cantidad de posibilidades: los competidores habían nadado en ríos, se habían deslizado en el interior de cuevas tapizadas con excrementos de murciélagos y habían marchado por selvas donde medran las moscas tsetsé y los mosquitos de la malaria.

Los cazadores y pescadores aventureros también tienen de qué preocuparse. Hace algunos años, tres cazadores de Wisconsin contrajeron triquinosis ingiriendo la carne de un oso que habían cazado en Alaska. La carne de oso suele estar llena de parásitos.

Una que otra vez, las enfermedades exóticas contribuyen a mejorar la salud pública. El germen ciclospora, recientemente asociado a frambuesas de Centroamérica, fue identificado por primera vez a principios de la década del 90 en participantes de una expedición a elevada altura que se enfermaron comiendo lechuga.

"Estamos muy agradecidos a los exploradores y al laboratorio y la gente de la clínica en Nepal", dijo Tauxe.

Pero además de estos gérmenes, hay riesgos más mundanos: los accidentes son la causa principal de problemas médicos que afectan a los viajeros, dijo el Dr. Michael Zimring, director del Centro para la Medicina Silvestre y de Viajes en el Centro Médico Mercy en Baltimore.

El Dr. Ben Koppel, director médico de Medex Assistance, una firma de seguro de viajes con sede en Baltimore, dice que hubo que hubo que evacuar en avión a una mujer en el Tibet que se accidentó con el jeep que manejaba.

La mujer sufrió una perforación de pulmón, situación que se agravó por el anticoagulante sanguíneo que tomaba por problemas cardíacos. El hospital más cercano, que aparecía en la internet como una instalación médica de primera, resultó no tener banco de sangre, aparato de radiografías ni atención las 24 horas del día, y ni qué hablar de jeringas esterilizadas.

"La llevamos a Bangkok, que tiene excelente atención médica", dijo Koppel. "La moraleja de la historia para los turistas aventureros es que uno viaja a lugares que supone tienen instalaciones adecuadas y se encuentra con que son horribles. Aun en Italia hay hospitales en los que las enfermeras se van a sus casas por la noche. No queda personal".

La evacuación de la paciente costó 75.000 dólares, cubierto por su plan de seguro de 4 dólares diarios. Aun una ambulancia entre el Caribe y Miami cuesta de 11.000 a 15.000 dólares, precisó Koppel.

Muchos viajeros ni siquiera se preocupan de sacar seguro de viaje y la mayor parte de los planes de seguro en Estados Unidos no cubren gastos médicos en el exterior.

Muchos tampoco se dan las vacunas o medicamentos preventivos convenientes. Jama Jackson, una recaudadora de fondos para un grupo de beneficencia en Nueva York, tomó pastillas para prevenir la malaria durante varios períodos dentro de los dos años en que trabajó y viajó por el sudeste y el centro de Asia. Pero la medicina tiene efectos secundarios desagradables cuando se toma durante largo plazo, de modo que no la tomó cuando hizo una excursión de cuatro días por India viajando en camello.

"No era como en un bosque húmedo y tropical donde uno supone que hay mosquitos. Era un desierto reseco", afirmó. Pero contrajo malaria, que le provocó "la peor fiebre que pueda imaginarse. No podía comer y hasta necesitaba ayuda para caminar".

Ya completamente repuesta, lamenta la enfermedad pero no el viaje.

"No me inclino a los extremos, pero tampoco me gusta vivir enclaustrada", afirmó. "Quería experimentar la vida en esos sitios. Hay que correr algún riesgo".


Enlaces relacionados

www.cdc.gov/travel

GUIA DEL VIAJERO ONLINE (EL CANAL DE VIAJES DE NOTICIASDOT.COM -  SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
sábado, 24 mayo 2014

Viajes, el canal de turismo y viajes de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya

Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539