La actualidad - Mundo Digital

 

España da el "Sí" a la Constitución Europea
Los españoles dieron ayer domingo un abrumador 'sí' a la nueva Constitución de la UE. La alta abstención (42,3%) y un 18% de votos negativos son un "toque de alerta" hacía el proyecto de Unión europea que parece no haber calado entre los ciudadanos del Estado.

Los electores aprobaron la Constitución con un 76,7% de los votos, frente a un 17,2% de los sufragios negativos, según los resultados oficiales. El 6% de los votos fueron en blanco.

El índice de participación superó la temida barrera del 40 por ciento, y de los casi 35 millones de electores censados acudieron a votar el 42,3%, una cifra inferior al 45,9% registrado en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio.

Toda Europa tenía ayer sus ojos puestos en este referéndum esperando que sentase un precedente y levantase los ánimos en los otros Estados, ocho, que también llevaran a consulta popular la nueva Constitución.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con el resultado y la participación.

"Me siento muy satisfecho con que 14 millones hayan acudido a las urnas (...) el apoyo que hemos logrado hoy a favor de la Constitución europea hace más fuerte a España en Europa y hace más fuerte Europa", dijo en su comparecencia pública tras conocerse los resultados.

Por su parte el Partido Popular que protagonizo una contradictoria campaña a favor del´"sí" dijo que el bajo índice de participación era un fracaso del presidente del gobierno que había apostado su reputación a conseguir que los españoles fueran los primeros en aprobar el documento. "Al final, esta participación no es ejemplo para nadie", dijo el líder popular, Mariano Rajoy.

Dirigentes y conocidos simpatizantes de este partido apostaban por el rechazo en la consulta para demostrar la "nula legimitidad" del gobierno socialista que se impuso en las urnas al PP en las últimas elecciones legislativas.

Gaspar Llamazares, cuya coalición Izquierda Unida hizo campaña contra el tratado por creer que no hace lo suficiente por el bienestar social, dijo que la alta abstención demostraba que muchos españoles "no se sentían cercanos al proyecto que se les propone".

La Unión Europea felicitó a España. "Los españoles han dicho sí a Europa, sí al futuro", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión ejecutiva de la UE en un comunicado.

El presidente francés Jacques Chirac dijo que el voto del 'sí' suponía un símbolo y "desbroza el camino para los demás países" que van a celebrar referéndums.

El NO con fuerza en Euskadi y Catalunya

El mayor voto negativo a la pregunta ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa? se registró en el País Vasco y Cataluña, con un 33,6% y 28,%, respectivamente, donde los partidos nacionalistas más radicales hicieron campaña por el 'no'

El referéndum aunque no es legalmente vinculante abre el paso para que la Carta Magna Europea pueda ser ratificada por las Cortes con la legitimidad que le otorga el amplio apoyo recibido por los españoles que decidieron votar durante el día de ayer.

Los 25 países de la UE deben ratificar el texto y cualquier voto negativo pondría en peligro la Constitución, que fue acordada tras largas y tortuosas negociaciones.

 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam