La actualidad - Comunicación y Medios

 

El 57% de los españoles elige la radio como medio para informarse 
Dedican una media de 115 minutos al día


 

Noticias relacionadas
 

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, la radio y la televisión son los dos medios preferidos por los españoles para informarse. A lo largo de 2004 se registró un ligero aumento del 1,3% en el número de oyentes, lo que representa un total de 20.680.000 personas que escuchan la radio a diario. Si establecemos una comparación de medios sobre el nivel de penetración en la población española, observamos que la radio descendió el pasado año más de dos puntos, situándose en el 56.9%, mientras que la televisión se coloca por encima con un 90% de penetración. Cabe destacar que esta caída del medio radio afectó tanto a la emisión en frecuencia modulada como en onda media.

El lugar preferido por los oyentes para escuchar la radio varía según las franjas horarias. El coche registra los niveles de audiencia más altos, sobre todo a primera hora del día entre las 7:00 y las 9:00 horas. Por la tarde, el consumo de radio aumenta en el trabajo y se disparan las audiencias en casa a partir del final de la jornada laboral.

Respecto a los días de la semana en los que la audiencia presta más atención a la radio son los días laborables y en horario de mañana, sobre todo los miércoles y los jueves cuando se contabilizan más de 22 millones de oyentes a lo largo de todo el día. El perfil de los oyentes de la radio generalista son los hombres de clase alta y media-alta de 35 a 65 años de edad, con estudios superiores y universitarios. Por otro lado, el perfil mayoritario de la radio temática es el mismo en cuanto a condición social, pero más joven con edades comprendidas entre los 14 y 34 años de edad.

 


La radio continua siendo el segundo medio al que la audiencia dedica mayor tiempo de escucha (por debajo de la televisión), con una media de 115 minutos al día, aunque ha descendido ligeramente respecto a 2003 cuando la media se situaba entorno a los 118 minutos diarios. Por el contrario, el número de cadenas de radio crece y continua la evolución registrada desde 1990 cuando se contabilizaron 26 estaciones frente a las 49 de 2004. En el panorama nacional de emisoras de radio se recogen 14 emisoras locales privadas, 14 emisoras locales públicas, 16 emisoras nacionales privadas y 5 emisoras nacionales públicas.

Según este estudio, los españoles prefieren escuchar radio con variedad de contenidos ya que a la hora de diferenciar entre la tipología de radio, en 2004 la radio generalista aumentó el número de oyentes en un 3.6% con respecto al año anterior, cubriendo más de un 31% de la población española, mientras que la radio temática descendió ligeramente la penetración cayendo al 28% (10.186.000 oyentes registrados). No obstante, dentro del conjunto de las cadenas temáticas, las informativas registraron una mayor audiencia frente al descenso de las musicales.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam