La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Industria apuesta por reducir los precios de las llamadas en móviles
Las compañías, poco dispuestas a una "nueva rebaja,  recuerdan que los precios de los servicios de voz ya se han reducido más de un 31% en tres años

 
 
Noticias relacionadas
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea inducir una rebaja de las tarifas que cobran los operadores móviles a sus clientes para adaptarlas a la media europea, reducir el impacto de las telecomunicaciones en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y, de paso, mejorar la competitividad de la economía, según anunció el ministro de esta cartera, José Montilla.

Dado que las tarifas finales se encuentran liberalizadas, la capacidad de actuación de Industria se ciñe a recortar nuevamente los precios de interconexión, tal y como ya sucedió en octubre de 2004. Entonces, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó una reducción del 12% en los precios de terminación de las llamadas en las redes de Telefónica Móviles, del 10,5% en las de Vodafone, y del 15,5 en las de Amena. Estas rebajas, ligadas a los costes de las compañías, no llegaron a trasladarse finalmente a la factura mensual del abonado.

Otra de las opciones que Industria baraja para incentivar la caída de los precios es activar la presencia de los llamados operadores móviles virtuales (aquellos que no disponen de redes propias), actividad regulada en España a través de una orden ministerial de 14 de marzo de 2002. Hasta la fecha sólo dos compañías, BT y Tele 2, han solicitado la licencia A2 que permite ofrecer este tipo de servicios. Lejos de introducir más competencia, la citada orden ha tenido un efecto contrario porque no obliga a las compañías de telefonía móvil a alquilar sus redes al operador entrante sin acuerdo previo entre las partes.

Por esta razón, Telefónica, Vodafone y Amena no han abierto sus puertas a la competencia. Para romper esta dinámica, el Ministerio podría introducir modificaciones para establecer un nuevo marco que favorezca la entrada de este tipo de operadores.

Moviline

El espectro radioeléctrico que en enero de 2004 dejó libre Moviline, la marca que utilizaba Telefónica Móviles para prestar servicio de telefonía móvil automática en su modalidad analógica, es otra de las opciones de Industria para "convencer" a los operadores sobre la necesidad de recortar precios. Las negociaciones para asignar este espectro de 900 megahercios entre las tres compañías se encuentran muy avanzadas y podrían concluir en las próximas semanas, según fuentes del sector.

Frente a estas opciones de la Administración, las compañías esgrimen que la reducción en términos reales de los precios de los servicios móviles de voz ha sido superior al 31% entre enero de 2000 y diciembre de 2003. De igual forma, precisan que la telefonía móvil ha sido el único sector que ha contribuido a la contención de la inflación (-9,5%) durante el periodo citado, y que en España tanto el precio del minuto facturado como la factura mínima (19 euros) se sitúa en el promedio europeo.

Finalmente, y tomando datos de la propia CMT, concluyen que el precio de los servicios móviles en nuestro país se ha reducido un 14,9% en los últimos cuatro años.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam