La actualidad - Comunicación y Medios

 

The Economist: vende un millón de ejemplares y consigue el mayor récord de su historia
El semanario británico superó esta semana el millón de ejemplares vendidos, con una mezcla de información económica, política y tecnológica.


 

Noticias relacionadas
 

El semanario británico The Economist ha sobrepasado en esta semana el millón de ejemplares vendidos, por primera vez en sus 162 años de historia.

Es todo un hito periodístico y empresarial, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una publicación de alta calidad que se vende en una única edición en inglés en más de un centenar de países.

Se trata, por tanto, de una de las primeras publicaciones que pueden considerarse globales y muchos expertos la señalan como la revista más influyente del mundo.

El semanario fue fundado por un cuáquero escocés llamado James Wilson y ha tardado 149 años en alcanzar una difusión de medio millón de ejemplares y tan sólo 13 años más en duplicarla.

Su director, Bill Emmott, es uno de los artífices de esta escalada. Entró en la revista en 1980 y ha imprimido a la publicación un sentido de la austeridad inmune a los éxitos. Mantiene voluntariamente una redacción reducida de 75 periodistas, la mitad de ellos con residencia en el extranjero, y, como todo el mundo sabe, no se firma ningún trabajo, lo que dota al conjunto de la publicación de una notable coherencia redaccional.

El 70% de las ventas del semanario se hacen por suscripción. Actualmente, la suscripción "online" está teniendo un notable éxito, pues permite leer antes los contenidos de una edición, amén de otras ventajas, pero la empresa no ha facilitado las últimas cifras de abonados a esta modalidad. Vende 150.000 ejemplares cada semana en el Reino Unido, 220.000 en Europa continental.

La escasamente probritánica y guardiana de su lengua Francia, es el país de Europa que más compra "The Economist" (35.000 ejemplares).

Es notable observar que mientras los diarios nacionales franceses hacen agua por todos sus costados y su prensa económica no pasa precisamente por sus mejores momentos, los franceses que quieren estar bien informados se pasan a "The Economist" al no tener una opción parecida en su propia lengua. Eso se llama globalización.

América del Norte es el gran mercado para el semanario británico, donde vende algo más de medio millón de ejemplares, con lo que se produce la paradoja de que la revista más influyente de la hiperpotencia es británica, además de liberal pura y dura.

George Bush es una de sus "bestias negras", al igual que Silvio Berlusconi. El grupo Pearson, que posee la mitad del capital de The Economist a través del Financial Times, puede consolarse en parte de sus desdichas con el diario, que en los últimos años ha sufrido importantes pérdidas, gracias al boyante semanario, que incluye también los confidenciales de inteligencia económica "Economist Intelligence Unit", además de magazines profesionales y una división de organización de conferencias.

El imparable ascenso de The Economist ¿tendrá que ver con su original fórmula, donde se mezcla la información política y tecnológica con la económica tradicional? De hecho, la mayor parte del contenido del semanario no es estrictamente economía. ¿Será ésta la fórmula del futuro?


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam