La actualidad - Mundo Digital

 

Los trabajadores de la CMT que no quieran irse a Barcelona serán despedidos
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, precisó que una vez que el Gobierno ha aprobado el traslado de la CMT a Barcelona, es el propio organismo regulador quien debe adoptar las medidas necesarias para hacerlo, lo que incluye negociar las condiciones de los trabajadores. El Gobierno insiste que los empleados de este organismo no son funcionarios sino trabajadores que se rigen por las normas generales, informa la agencia EFE

 
 
Noticias relacionadas
 
En respuesta a la interpelación del diputado de IU-ICV Angel Pérez sobre las medidas laborales previstas en el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona, Montilla dijo que el Ejecutivo tomó esta decisión porque consideraba que no es "oportuno que todos los organismos reguladores se encuentren en la misma comunidad" y para dar "una imagen inequívoca de lo que supone un Estado descentralizado".

Además, precisó, el cambio de sede debe efectuarse sin menoscabo de sus funciones o merma de su capacidad, eficacia, imparcialidad y objetividad.

No obstante, una vez aprobado el traslado, "es la CMT (organismo regulador) quien debe adoptar las medidas necesarias para que se realice el traslado de la sede, que deberá producirse este año" y esto incluye negociar con los empleados "porque se rigen por un contrato de trabajo y por el Estatuto de los Trabajadores", ya que "no son funcionarios en el sentido estricto del término".

El ministro denunció que la CMT haya tardado dos meses en abrir un proceso de negociación con los trabajadores, lo que, a su juicio, "ha generado una sensación de desconcierto e incertidumbre" entre la plantilla "que no ha encontrado en la dirección de la CMT un interlocutor para el diálogo".

Además, criticó "determinadas decisiones adoptadas el pasado jueves por el Consejo de la CMT, que han contribuido a incrementar la incertidumbre de los trabajadores" y que establecen que "todas las actuaciones que requieran movimiento de personal serán voluntarias e incentivadas", algo que, según el ministro, "puede confundir a los trabajadores".

En ese sentido, Montilla reconoció que el traslado es voluntario pero "también es cierto que, si deciden no marcharse, la opción es la rescisión del contrato con indemnización".

También recriminó a la CMT el acuerdo para mantener en Madrid una subsede, lo que va "en clara contradicción con la resolución de esta Cámara" del pasado 19 de octubre que instaba al Gobierno a poner en marcha "las medidas necesarias para hacer posible que la constitución y el funcionamiento de los órganos reguladores dependientes del Estado tuviera un carácter multipolar que implicase un mayor equilibrio territorial".

Pese a todo, precisó, el Gobierno ha estudiado un abanico de posibilidades para ayudar a la CMT y que va "más allá a lo que estrictamente correspondería por ley a los trabajadores afectados".

Así, precisó que el Gobierno ha ampliado las opciones de que disponen los trabajadores y ha dado la posibilidad de mejorar las indemnizaciones por cese o las compensaciones por traslado que prevé el Estatuto de los Trabajadores y considera la posible reubicación en otros organismos públicos de parte de la plantilla y el reingreso al servicio activo del personal funcionario.

 
Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam