La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

3G gana velocidad: La industria trabaja ya en un  aumento en el ancho de banda que beneficiará la llegada de nuevos servicios multimedia
El Congreso Mundial de Cannes, que reunió a los principales miembros de la industria de los móviles, dejó como conclusión que la norma 3G debe ganar ancho de banda para que los servicios interactivos puedan rendir al máximo.

 
 
Noticias relacionadas
 
Según un informe de BBC News, una de las empresas clave para la evolución de la velocidad en dispositivos móviles será Siemens. La compañía alemana anunció recientemente que logró transmitir datos a un gigabit por segundo, casi 20 veces más rápido que las redes 3G actuales. Sin embargo, este sistema está aún en fase de prueba y faltan varios años para que pueda ser utilizado comercialmente.

Mientras tanto, Motorola mostró en el congreso internacional su HSDSPA (High Speed Downlink Packet Access), una tecnología de banda ancha de alta velocidad que ya está lista para ser implementada.

Aunque el sistema HSDPA ofrece como un máximo de 14 megabits por segundo, se calcula que el promedio real de velocidad rondará entre 1 y 2 megabits por segundo, de todos modos un notable avance si se los compara con los 384 kilobits (kbps) que habitualmente se ofrecen en las redes 3G estándar.

El HSDPA, que en la jerga se llama simplemente Super 3G, será vital para la implementación de nuevos servicios en las redes de celulares como la navegación a gran velocidad o la recepción de video clips en los teléfonos móviles. Entre las empresas que ya expresaron su intención de incluir esta tecnología se encuentran Nokia y la compañía canadiense Sierra Wireless, quienes colaborarán para ofrecer un paquete de alta velocidad para sus clientes.

Aunque en Europa la norma HSDPA parece tener mucho futuro, en Estados Unidos la empresa Sprint anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para aumentar la velocidad de sus redes mediante la tecnología EV-DO de Lucent, Nortel y Motorola. Este sistema provee una velocidad promedio de entre 0,3 y 0,5 megabits por segundo, con picos de 2,4 Mbps para las descargas.

De todos modos, el plan de la red de un gigabit de Siemens sigue siendo el más ambicioso. Según los expertos, todavía no existe una necesidad real de semejante nivel de velocidad para los celulares, pero poco a poco, la demanda irá en aumento. Se calcula que hacia 2015, cuando la norma de Siemens esté completamente operativa, la necesidad de ancho de banda para recibir datos, imágenes y multimedia en los celulares se habrá multiplicado por 10.

La tecnología de Siemens está siendo desarrollada en conjunto con los laboratorios Fraunhofer de Alemania. El nuevo sistema usa de tres a cuatro antenas en lugar de la antena individual que se encuentra en los celulares convencionales. Así, ante la recepción de un archivo pesado como un video, el sistema particiona la información en distintos paquetes que pueden ser enviados simultáneamente a una única frecuencia. Aunque el sistema ya funciona en laboratorios, Siemens aún debe resolver la implementación de las antenas múltiples y hacer tests más extensivos en situaciones reales. Los primeros sistemas comerciales podrían estar listos para 2012.

 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam