La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

La Audiencia de Barcelona condena a Auna por competencia desleal
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Auna Operadores de Telecomunicaciones S.A. por competencia desleal al captar clientes de Telefónica a través de la preasignación "sin contar con el previo consentimiento del cliente".

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - La Sección Decimoquinta del tribunal provincial ha revocado la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 35 de la ciudad, que absolvió al grupo de telecomunicaciones Auna. No obstante, Telefónica recurrió el fallo ante la Audiencia, que finalmente le ha dado a razón.

El juzgado consideró que el volumen de casos, en relación con el tamaño total del mercado español de telecomunicaciones, provocaba que no se produjera "una incidencia real y efectiva" en el "interés general".

Por contra, en opinión de la Audiencia de Barcelona, esta afirmación provocaría dejar sin la protección debida" a Telefónica, como estipula la Ley de Competencia Desleal.

Según el fallo, "resulta acreditado en las presentes actuaciones la infracción paladina de esas normas, habida cuenta de la ausencia de consentimiento de los abonados en las preasignaciones denunciadas".

El tribunal no tiene en cuenta la alegación de Auna, que aseguró que eran comerciales de empresas subcontratadas los responsables de estas actuaciones. "La circunstancia de que los actos objeto de imputación fueron llevados a cabo por empresas subcontratadas no empece lo anterior, habida cuenta de que éstas operaban por cuenta de la demandada", señala la sentencia.

El tribunal afirma que procede "declarar la deslealtad de las conductas imputadas a la demandada dad la persistencia de perturbación creada".

La Audiencia de Barcelona concluye obligando a Auna a devolver a telefónica los clientes que Auna había captado mediante preasignación, además de "cesar de inmediato y en el futuro de toda práctica de preasignación idéntica o similar".

Desde mayo de 2004, no es necesario el consentimiento del cliente por escrito para dar validez a la preasignación, sino que es suficiente el consentimiento verbal. Esto proporciona rapidez al trámite, pero también facilita el fraude. El número de clientes preasignados en España sobrepasa en estos momentos los 2,4 millones.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam