Mundo Digital

 

Cebit 2005 calienta motores: Abre sus puertas el jueves y 6.270 expositores han confirmado su presencia
Las comunicaciones y la electrónica de consumo darán este año otro paso hacia su definitiva
digitalización con la presentación de una nueva generación de productos en la feria de informática Cebit en Hanover.

 
 
Noticias relacionadas

Los móviles que serán Novedad en CEBIT 2005

Tres nuevos terminales de Nokia

Philips 655, un terminal con espejo para facilitar las autofotografías

Sony Ericsson: cuatro nuevos modelos y un Bluetooth Media Center MMV

Desde el 10 al 16 de marzo, 6.270 expositores revelan en el recinto ferial de esta ciudad germana novedades en sectores de software para informática, tanto para el uso privado como empresarial, de telefonía móvil, incluida la recién lanzada tercera generación (UMTS), internet y electrónica para el hogar.

Tras tres años de retroceso en el número de expositores, Hanover vuelve este año a niveles próximos a los de 2001 gracias, ante todo a la fuerte presencia asiática. Sólo Taiwán acude a la cita con 777 empresas.

A estas alturas ya se perfila el poder que concentran los proveedores de contenidos digitales en medios como la banda ancha de internet, televisión por cable y la telefonía móvil que permite la descarga de material audiovisual.

Cada vez se advierte con más claridad la fusión de campos antes tan distanciados como el teléfono, la televisión e internet, cuando ya han aparecido los primeros suministradores de acceso a internet, una tendencia que aprovechan este año estas empresas para mostrar su
oferta en la Cebit.

Así, la telefonía por internet (VoIP), que es posible gracias al acceso a internet con el sistema de banda ancha ADSL, se considera como un producto con brillante futuro por el bajo coste de las llamadas, pese a los problemas técnicos iniciales y la complicación de tener que montar un adaptador y auricular especiales.

Tras la explosión de la burbuja tecnológica en bolsa en 2000, la mirada está puesta de nuevo en una fuerte expansión de ADSL en mercados tan importantes como Alemania, donde en 2004 ya había siete millones de abonados a esta tecnología. Para 2010, se prevé que esta cifra crezca hasta 17 millones de suscriptores.

Mientras algunos expertos creen que la telefonía móvil desplazará pronto a la fija o que persistirá una combinación de ambos sistemas, otros piensan que la velocidad más elevada para el acceso a internet será un criterio básico que favorecerá por un tiempo al teléfono doméstico.

Las operadoras de telefonía fija propugnan la fusión con la de móviles mediante nuevas tecnologías, mientras las compañías de móviles intentan arrebatar cuota de mercado al aparato doméstico con precios cada vez más bajos.

Simultáneamente, la rápida propagación de televisores de pantalla plana, tanto de cristal líquido como de plasma, facilita la integración de aparatos con conexión digital, desde el ordenador personal y el equipo estereofónico hasta un adaptador inalámbrico (W-Lan) de internet.

Además, la multifuncionalidad de los ingenios electrónicos permite combinar teléfonos que llevan cámara fotográfica incorporada con la gestión de correo electrónico mediante un miniteclado integrado.

En móviles, el fabricante norteamericano Motorola exhibirá en Hanover el terminal de UMTS E1120 con cámara fotográfica de una resolución de tres megapíxels, sin precedentes en Europa, lo que pronto puede hacer innecesaria la adquisición de una cámara digital.

Los ordenadores portátiles tampoco se escapan a esta moda y añaden a sus funciones tradicionales opciones multimedia como receptor de televisión digital terrestre, teléfono móvil y pantalla sensorial dactilar, además de lector de DVD para películas y de CD para música en formato populares como MP3.

A propósito de televisión digital, aún no se ha establecido la  legislación en varios países como España, pero en Alemania esta tecnología ya cuenta con muchos adeptos y tiene una cobertura actual para 45 millones de televidentes. En 2010, la recepción terrestre habrá sustituido definitivamente la recepción analógica.

Los fabricantes están convencidos de que la profusión de la digitalización y la implantación de la red de banda ancha en el hogar impulsarán el negocio de la electrónica de consumo y de sistemas que operan con procesadores.

La videotelefonía, que no acababa de despegar, tras múltiples intentos fracasados de comercializarla, cuenta con una nueva baza gracias al acceso a internet de banda ancha y se le abre otra posibilidad mediante las cámaras web conectadas a ordenadores personales y los terminales de tercera generación de móviles (UMTS).

La descarga de vídeos y filmes por internet, aún minoritaria con los recursos actuales, está a la vuelta de la esquina, lo que revolucionará la distribución cinematográfica y los derechos de
autor. Quizás, el primer resultado visible de esta metamorfosis sea la paulatina desaparición de las tiendas de alquiler de vídeos.

Con la señal de radio transmitida a distintas frecuencias y tecnologías (W-LAN, Bluetooth, telefonía móvil, Wimax) también desaparecerá el incordiante cableado para todos los ingenios necesarios para recibir y transmitir datos electrónicos.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam