Mundo Digital

 

La SGAE propone un "sello de calidad" para las Webs que difundan contenido legal
En el marco de una conferencia en el Club Siglo XXI, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, propuso un pacto de Estado “que permita la modernización cultural definitiva de España más allá de los intereses sectoriales”.

 
 
Noticias relacionadas
 

Bautista ‑que fue presentado por el actual rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa‑ abordó cuestiones prácticas como  la distribución de contenidos en las redes digitales, la autorregulación del nuevo modelo tecnológico y digital o el papel de las entidades de gestión y del autor en la sociedad del conocimiento.

Eduardo Bautista abogó por una defensa sin fisuras del papel del creador, ya que, según recordó, “el autor es el punto de arranque de la cadena de valor añadido en las industrias culturales y éste es un sector en alza que, actualmente, ocupa en nuestro país a 750.000 empleados y genera el 6% del PIB”. En ese sentido, reclamó que la futura Ley de Propiedad Intelectual se erija en el marco legal adecuado “que impida el desvanecimiento de la propiedad intelectual y estimule a los creadores a vivir del rendimiento de sus obras”. “Los creadores, sin una ley para protegerlos, serían como los trabajadores manuales sin un estatuto laboral que consagrara sus derechos sindicales”, remachó.

El presidente ejecutivo de la SGAE dibujó también los desafíos y oportunidades que plantea la revolución tecnológica: la desmaterialización de las obras intelectuales, la irrupción masiva de Internet, la proliferación de delitos contra la propiedad intelectual y, lo que es más grave, la irresponsabilidad en la explotacion de las obras en la Red o la noción de pérdida del derecho de propiedad por los autores. “La cultura siempre ha sido un bien intangible y con los cambios tecnológicos su intangibilidad es aún mayor”, anotó.

Sello de calidad para las webs


Por todo ello, Bautista reclamó el establecimiento de “sistemas efectivos” de control de las infracciones cometidas a través de Internet. “Es hora de que los poderes públicos asuman su responsabilidad respecto de esta falta de sensibilización, sobre todo si nos comparamos con otros países de la UE”.

Esos compromisos pasarían por la sensibilización del público, el incremento de medios materiales y humanos para luchar contra la piratería, la reducción del IVA y, como novedad, la puesta en marcha de un Sello de Calidad para identificar sitios web que distribuyen de acuerdo a la legalidad vigente. También estarían implicadas las entidades de gestión de derechos, los fabricantes de equipos electrónicos y desarrolladores de software y los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de los que Bautista reclamó “un estricto respeto para con la propiedad intelectual”.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam