Mundo Digital

 

Transmitirán por internet primer eclipse total de sol del año
Tendrá lugar el 8 de abril próximo. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sonora se prepara para darle cobertura, pues desarrollarán varias actividades de observación además de la transmisión a través del sitio ASTRO-USON WebTV Educación
 

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - El 8 de abril próximo tendrá lugar el primer eclipse total de sol del presente año, anunció el encargado del área de astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Antonio Sánchez Ibarra.

Sánchez Ibarra comentó que éste será visible en la mayoría de los países de América Latina, en el caso de México será de tipo parcial, mientas que en Panamá, Colombia, Venezuela y el Océano Pacífico será anular.

El equipo de astrónomos de la institución se prepara para dar cobertura al eclipse de sol, pues desarrollarán varias actividades de observación y además lo transmitirán en vivo por Internet a través del sitio ASTRO-USON WebTV Educación.

Indicó que la Unison ya trabaja con un equipo de astrónomos para dar cobertura total a este fenómeno desde Hermosillo, donde tendrán varios puntos de observación con asesores que darán las explicaciones al público, además de grabar y transmitir en video el eclipse.

Sánchez Ibarra mencionó que el último eclipse de sol que se presenció en Sonora fue el 10 de junio del 2002 y será hasta la próxima década cuando se pueda ver el siguiente.

Explicó los astrónomos de la Unison recibieron una propuesta de una universidad de Estados Unidos que viajará a Panamá para dar cobertura al eclipse anular, a fin de que sea transmitido de manera simultánea por el área de su página ASTRO-USON WebTV Educación.

Precisó que en Sonora el ocultamiento del sol será del cinco por ciento mínimo en promedio, aunque el porcentaje variará de acuerdo con la región, como es el caso de Navojoa y Cajeme, en el sur de la entidad, donde el sol se ocultará en un 24 por ciento.

Asimismo, añadió, en el noroeste de la entidad se estima que será de entre nueve y 10 por ciento, mientras que en el norte y noreste sería de entre 12 y 19 por ciento.

En el caso de Hermosillo, el eclipse de sol iniciará a las 14:08:32 horas, cuando se presentará lo que se llama el primer contacto, es decir que el disco lunar comenzará a ocultar al sol por el limbo suroeste y avanzará lentamente hasta concluir a las 15:40:05 oras.

Estimó que a las 14:55:14 horas se tendrá el mayor porcentaje del sol oculto, aunque debido a que en Hermosillo se tendrá un 17.8 por ciento de ocultamiento del astro rey por la luna, no se notará algún efecto de disminución de luminosidad del día.

El especialista en astronomía destacó la importancia de no observar directamente al sol y no utilizar cristales ahumados o lentes oscuros para hacerlo, ya que se podría dañar la retina.

Subrayó que el eclipse no causa ningún daño, sino que es el sol el que daña la vista si se observa en cualquier momento sin la protección adecuada.

Descartó también que el eclipse pueda afectar de manera negativa a mujeres embarazadas, otros tipos de vida como plantas y animales, el clima o que pueda tener incidencia en algunos otros fenómenos naturales.
 
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam