Mundo Digital

 

La ley de Moore cumple 40 años
En 1965, el co-fundador de Intel escribió un artículo que sería decisivo para la industria

 
 
Noticias relacionadas
 
En abril de 1965, Gordon Moore escribió un artículo para la revista Electronics Magazine, que más tarde originaría lo que se conoce como “Ley de Moore”.

En el artículo original, Moore hacía un resumen del estado de la industria electrónica de esa época, y observaba que el número de transistores en un chip podría ser duplicado en período acotado de tiempo. Con el correr de los años, este concepto quedó en la base de una industria que no pararía de crecer.

Según el sitio news.com, cuando Moore escribió este artículo fundacional los chips contenían unos 60 transistores. Así, Moore predijo que los ingenieros podrían reducir el tamaño de estos transistores, para multiplicar exponencialmente su performance y rendimiento. En 1975, Moore le daría forma a la ley propiamente dicha: “el número de transistores en un chip se duplica cada 24 meses”. (Muchas veces, la ley original es citada erróneamente como “cada 18 meses”).

En realidad, la idea de la duplicación cada 18 meses, vino de una modificación de la ley hecha por David House, un ex-ejecutivo de Intel. Actualmente el índice de duplicación de los transistores ronda los 20 meses.

Como una prueba del poder inexorable del postulado de Moore, se pueden comparar aquellos 60 transistores que cabían en un chip en 1965, con los 1.700 millones de semiconductores que posee el chip Itanium, 40 años después.

Aunque muchos analistas y ejecutivos de las compañías decretaron la muerte de la ley de Moore, la mayoría de los expertos ratifican su vigencia. De todos modos, es probable que el ciclo de duplicación de los chips empiece a ser cada vez mayor, y que requiera que las empresas adopten nuevas tecnologías.

Algunos miembros de la industria, como los expertos de HP, afirman que la capacidad para reducir el tamaño de los transistores se tornará problemática hacia el año 2010. Para otros, como el director de estrategia tecnológica de Intel, Paolo Gargini, el panorama será distinto. Tal como declaró a news.com, alrededor del año 2015, los fabricantes migrarán hacia los chips híbridos, que tendrán tanto elementos de los transistores tradicionales, como nuevos componentes nanotecnológicos. Según Gargini, una reconversión total de los chips no ocurrirá hasta el año 2020.

Desde un punto de vista teórico, los transistores de silicio podrían achicarse hasta alcanzar la barrerá de los 4 nanómetros, alrededor del año 2023. Si se sobrepasa ese límite, es probable que se pierda el control sobre la estabilidad de los electrones. En este momento los chips se producen con un proceso de 90 nanómetros, aunque existen experiencias de laboratorio con hasta 6 nanómetros.
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam