Comunicación y medios

 

Una nueva audiencia, ¿Que ven, escuchan o leen los inmigrantes en España?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alrededor del 8% de total de la población son inmigrantes, en especial iberoamericanos, africanos y europeos de Este (Rumania, Bulgaria, Polonia), por lo que las preferencias y audiencias de este colectivo no se diferenciaran sólo de la cultura española, sino que tendrá que distinguirse entre un colectivo y otro creando una doble segmentación.

Por ello, un estudio realizado por la empresa Media Planning Group sobre la comunidad de inmigrantes como nuevo 'target' de comunicación diferencia cuatro categorías: los pasivos, principalmente hispanoamericanos; los preocupados, al que pertenece esencialmente el colectivo magrebíes y los cultos y activos, donde repiten latinoamericanos y aparecen los inmigrantes europeos.

Se diferencian cuatro categorías mediáticas: los pasivos, los preocupados, los cultos y los activos

Pasivos, preocupados, cultos y activos

Los pasivos son aquellos que no presentan interés por nada, ni siquiera por su propia cultura. Llegan a España prácticamente de rebote y no esperan adaptarse al entorno, ya que para ellos su estancia en un país extranjero es temporal: buscan conseguir dinero y volver a su país de origen. Por ello, los medios de comunicación no suponen una necesidad para ellos, ni los propios de su país, ya que consideran que la información que ofrecen no se preocupa por lo que ocurre allí.

Los preocupados, por otro lado, sienten interés e incluso angustia por todo lo que sucede a su alrededor, desde el precio de un kilo de tomates hasta la actualidad política de su país. Sin embargo el principal problema que encuentra este sector es, en primer lugar, el idioma -son generalmente de origen magrebí- y, en segundo lugar, la falta de medios dedicados a su colectivo.

De ahí que la mayoría de ellos sean grandes consumidores de televisión digital, un 21,1% de la audiencia total, según los datos ofrecidos por la empresa CARAT EXPRESS, ya que con ella tienen la posibilidad de ver algunas de las cadenas propias de su nación, como por ejemplo Al Jazira.

Grandes consumidores de radio

El caso de los cultos y activos es muy similar. Por un lado, los cultos son grandes consumidores de medios de comunicación debido a su alto nivel académico -estudios superiores o licenciados- que les lleva a interesarse por todo lo que les rodea como un ciudadano más que busca conocimientos e información.

Son grandes consumidores de radio, sólo un 7% por debajo de la audiencia española y sobre todo al mediodia -20% de cuota- y por la tarde -17%-, y de Internet, donde encuentran un verdadero foco de conocimientos muy acorde con su nivel cultural.

Por otro lado, los activos se caracterizan por el ímpetu e interes que demuestran por todo lo que les rodea, de ahí que sean los mayores consumidores de medios, tanto de radio como de televisión o Internet, incluso de medios propios del país migratorio -son afines a TVE1 y Antena 3- a través de los cuales intentan mostrar su activismo.

Activos: buscan adaptarse

Además, intentan por todos los medios adaptarse al hábitat y cultura del país en el que viven, pero sin abandonar su raíces, por lo que también son un fuerte foco de mercado para las empresas mediáticas dirigidas a los colectivos inmigrantes. Es decir, proporcionan audiencia tanto a los medios españoles en este caso, como a medios extranjeros.

El aumento en el número de inmigrantes junto al incremento en los niveles de audiencia han provocado la inmigración no sólo de personas, sino también de empresas dedicadas exclusivamente a cubrir las necesidades e intereses de los colectivos extranjeros.

Uno de los sectores que más han establecido sedes fuera de su país han sido las compañías mediáticas, en especial latinoamericanas, que han descubierto un filón de oro en las audiencias inmigrantes.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam