Mundo Digital

 

Nuevos programas nos ayudan a controlar contraseñas para acceder a los sitios
Aportan una herramienta rudimentaria de control que permite a los usuarios bloquear sus claves personales con una contraseña maestra o principal. Un reportaje de AP

 
 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Admítalo: usted emplea la misma contraseña para ingresar a todos los sitos de la internet. No tiene sentido que lo niegue.

Y usted sabe bien qué es lo que puede pasar: alguien podría acceder a su contraseña en un sitio de poca seguridad y utilizar esa identificación para vender una colección inexistente de antigüedades. Como consecuencia, deberá ser usted quien enfrente al furioso comprador.

Entonces, ¨¿qué es lo que va a hacer con sus claves personales?

En la actualidad, los exploradores pueden ayudarnos a recordar las contraseñas, pero no son una de las mejores soluciones.

En el Internet Explorer no existe una forma fácil para controlar las contraseñas almacenadas y, peor aún, cualquier persona con acceso a su computadora de usted puede acceder a ellas, incluyendo los piratas informáticos que instalan programas ocultos.

El buscador Mozilla Firefox, que fue lanzado recientemente al mercado, mejora esta situación al aportar una herramienta rudimentaria de control y permitirles a los usuarios bloquear sus claves personales con una contraseña maestra o principal.

Muchos programas de contraseñas independientes hacen lo mismo, sólo que son más convenientes. Estos programas también generan contraseñas aleatorias a pedido, mejorando así la seguridad ya que resulta imposible adivinar las claves.

Un periodista de la AP examinó cinco de esos programas para las computadoras personales que utilizan el sistema operativo Windows: Access Manager 2, TK8 safe, Password Agent 2, Handy Password y RoboForm Portable.

Descubrió que los primeros tres son casi idénticos. Todos guardan las contraseñas en un código ``seguro'' del disco duro de la computadora. Para recuperarlas, es necesario ingresar la clave maestra.

Pobre de usted si se olvida de la contraseña principal, pero al menos hay sólo una.

Para ingresar una clave personal grabada en una página de la internet, es necesario rastrear y bajar la contraseña del programa de administración de claves al buscador de la internet.

Los fabricantes de todos esos programas sostienen que es posible llenar automáticamente los campos destinados a las contraseñas por medio de un comando del teclado, pero esto no funcionó en la prueba que realizó el periodista de la AP.

Access Manager 2, TK8 safe y Password Agent 2 no ofrecen en consecuencia mucho más que el controlador de contraseñas de Firefox, aunque pueden ser útiles para quienes utilizan el Internet Explorer y no les molesta realizar algunos pasos más para fortalecer la seguridad de sus claves.

El programa Handy Password es un poquito mejor: crea una barra de herramientas en el Explorer y completa automáticamente los campos destinados a las contraseñas. Incluye además una especie de curso para que el usuario aprenda a manejarlo. Esa barra no funciona con otros buscadores.

El líder del grupo de programas es, no obstante, RoboForm Portable.

A diferencia de otros programas, fue diseñado para ser instalado en un puerto USB, un pequeño artilugio que reemplazó al disquete como medio para trasladar documentos de una computadora a otra.

Esto significa que el usuario puede llevarse sus claves personales para emplearlas en distintas computadoras, junto con otros documentos personales que están en el puerto USB.

Para instalar RoboForm se requiere menos de 10 megabytes de memoria.

Después de insertar el puerto USB, es necesario abrir su carpeta y activar el programa RoboForm, que activa una barra de herramientas en el Explorer, Firefox o en las últimas versiones de Netscape.

Sería más conveniente que el programa comenzara automáticamente cuando se inserta el puerto, pero no es así como funciona. Sin embargo, se apaga automáticamente cuando se retira el puerto USB, protegiendo así las contraseñas de otros usuarios de la misma computadora.

Algunos de los otros programas de control de claves personales se instalan también en los puertos USB, pero son menos prácticos que RoboForm.

Un detalle importante: si el usuario pierde el puerto USB, también pierde sus contraseñas, a menos que las haya copiado en otros dispositivos similares o las tenga anotadas. Sin embargo, como están protegidas por la clave principal, no deberían correr riesgo si otra persona encuentra ese puerto.

Claro que el hecho de colocar las claves en un puerto USB no resuelve todos los problemas de seguridad. Una computadora con un programa oculto de registro de claves podría tomar las contraseñas.

Además, los controladores de contraseñas no aportan ningún tipo de protección contra los sitios falsos de la internet que son creados para recoger claves personales y almacenarlas.

En la internet:

www.roboform.com

www.handypassword.com

accessmanager.co.uk

www.tk8.com/safe.asp

Password Agent 2: www.moonsoftware.com

 
Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam