Comunicación y medios

 

Tribunal de Defensa de la Competencia da la razón a  Tele 5 y Antena 3 en su denuncia contra AGEDI y AFEVI
El Servicio de Defensa de la Competencia ha dado la razón a Tele 5 y Antena 3 al estimar las denuncias por abuso de posición de dominio y condiciones discriminatorias impuestas por la Asociación de Gestión de los Derechos Intelectuales (Agedi), en sus tarifas por la utilización del repertorio musical.


 

Noticias relacionadas
 

Agencias - Esta resolución será aportada por ambas cadenas ante la Audiencia Provincial como prueba en el recurso contra la sentencia que les obliga a pagar a AGEDI 30 millones de euros en concepto de las tarifas insatisfechas entre 1990 y 2003. Por su parte, la entidad que gestiona los derechos de los productores musicales reitera que las dos cadenas privadas se han negado, durante quince años, a abonar a estos profesionales la compensación prevista en la legislación y anuncia que contestará al Servicio de Defensa de la Competencia.

El contencioso entre ambas cadenas y los productores fonográficos había llevado a retirar de la programación las actuaciones -playback- y vídeos musicales, a no ser que los artistas renunciasen previamente y por escrito a sus derechos. El pleito abierto comenzó después que, tras varios intentos de negociación, ambas cadenas se negaran a pagar las tarifas «abusivamente impuestas» por Agedi.

Según la directora del Servicio Jurídico de Antena 3, Carmen Rodríguez, a ello se añadió el que RTVE tiene firmado hace 18 años un contrato con los productores fonográficos, por el que «pagaba 10 veces menos de lo que se nos exigía a cada una de nosotras» por el uso de la música en los dos canales -La Primera y La 2- y las emisoras de RNE.

Las denuncias de imposición de precios «excesivos» y de «trato discriminatorio» no fueron objeto del proceso seguido en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, que falló a favor de Agedi. Por este motivo, Tele 5 y Antena 3 acudieron al Servicio de Defensa de la Competencia, que el pasado 31 de marzo emitió una resolución que reconoce la posición de dominio de los productores fonográficos la establecer unilateralmente y exigir una remuneración «no equitativa», basada en los ingresos de cada cadena. La resolución destaca que Agedi «se niega a negociar» un sistema que relacione el precio con el uso que se haga de la música -fonograma-. Además, considera que las tarifas son «abusivas» respecto a las TVE.

Pago por uso

Defensa de la Competencia apoya la propuesta de ambas cadenas de pagar por la utilización real del repertorio musical, «porque permite controlar mejor los costes», según explicó el secretario general de Tele 5, Carlos Rodríguez. «No nos negamos a pagar algo justo», dijo el representante de la cadena de Mediaset, que explicó que tras Agedi está la patronal discográfica y no los autores.

Rodríguez advirtió que esta resolución hará que las televisiones públicas, como RTVE, «tenga que explicar por qué no han reaccionado frente a esa imposición de tarifas, dado que nosotros se lo exigiremos como contribuyentes».


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam