Mundo Digital

 

Microsoft celebra el 20 aniversario de Windows
Aunque oficialmente la primera versión de Windows no llego al mercado hasta el mes de noviembre de 1985, la multinacional informática ha iniciado ya la conmemoración del 20 aniversario del sistema operativo que llevó a la firma a ser líder induscutible del mercado.

 
 
Noticias relacionadas
 
Angel Cortés - Han pasado ya casi 20 años desde que Microsoft revoluciono el mundo de los ordenadores basados en los procesadores Intel. Estos, a diferencia de los Mac, nunca habían sido pensados para su utilización en entornos "gráficos" ni por supuesto "multimedia".

Los primeros PCs del mercado estaban destinados al entorno productivo y como "sustituto" a las populares, en aquellos tiempos, estaciones de trabajo UNIX. Pantallas verdes que obligaban a simular gráficos o logos utilizando los codigos ANSI/ASCII, un beep-beep como único sonido y una escasa potencia de almacenamiento que se apoyaba primero en los disquettes de 51/4 y luego en potentes discos duros (MFM) de 5 MB.

En ese "rustico" entorno, Microsoft apostó por el desarrollo de un sistema operativo más ameno e intuitivo. La versión preliminar de Windows (nada parecida a lo que hasta ahora conocemos) llego en noviembre del 83 y la definitiva en el mismo mes del año 85.

Según cuenta la historia, Microsoft dedico 55 programadores a desarrollar Windows que no era más que un interfaz gráfico bajo el cual operaba MS-DOS. En la primera versión de Microsoft Windows las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla, no podían solaparse ni ocultarse entre si y tampoco existía "Papelera de Reciclaje". La potencia estaba limitada a la propia capacidad del sistema y a las dificultadas para "cargar" un interfaz gráfica y desde esta arrancar los programas debido a la capacidad de memoria de los primeros XT.

Windows 1.0 aportaba compatibilidad con las pantallas CGA (monocromo), Hércules (monocromo, high-resolution) y por primera vez introducía el color  (4 a 16 colores  640*350 pixels) en el uso del interfaz.

Aunque, ya de entrada "Apple" acuso a Microsoft de copiar sus avances en ese terreno, los auténticos inventores se encontraban en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto quienes habían desarrollado un entorno gráfico operando bajo ratón y que paradójicamente nunca explotaron.

Esto no impidió que Apple iniciará distintas demandas por violación de patentes que limitaron el desarrollo de los futuros Windows hasta que fueron resueltas por la justicia en 1987. A partir de entonces se sucedieron las nuevas versiones de Windows destacando entre ellas, Windows 3.1 trabajo en grupo y 95, por la revolución que significaron para la industria de la informática y el uso de ordenadores tanto en el entorno profesional como doméstico.

 

Enlaces relacionados
 
martes, 26 julio 2005

(c) Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL


Noticiasdot.com
El diario independiente del mundo digital
Stilo
El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com
Cine
Estrenos semanales
Viajes
El canal de viajes de Noticiasdot.com
La Biblioteca del Conocimiento

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?