Mundo Digital

 

WiMax, la tecnología inalámbrica que reemplazará el Wifi, cada vez más cerca
Aunque la tecnología WiMax no es completamente nueva, aún está aún lejos de implementarse masivamente. Sin embargo, la compañía Intel dio hace pocos días un paso decisivo para darle un nuevo impulso su desarrollo.

 
 
Noticias relacionadas
 
Así, Intel presento su interfase para WiMax basada en el chip Intel PRO/Wireless 5116, que hasta ahora tenía el nombre clave de “Rosedale”. El sistema está basado en el estándar 802.16-2004, que a su vez se apoya en una plataforma inalámbrica fija, diferente a la del cable o del DSL.

Según Intel, este desarrollo basado en estándares permitirá que tanto los carriers como los fabricantes puedan empezar a armar las redes definitivas de la próxima generación de conectividad inalámbrica de banda ancha. De esta manera, se asegurará la compatibilidad de los dispositivos creados por distintas empresas.

La conectividad WiMax será de suma utilidad para conectar áreas remotas a las que no pueden llegar ni el cable, ni las conexiones ADSL. Los ejecutivos de Intel confían en que la próxima gran oleada mundial de conexiones vendrá de la mano de WiMax, y hasta mencionan una cifra de posibles 1.000 millones de nuevos conectados para el futuro.

La solución WiMax no sólo permite conexiones a Internet mediante IP y TDM, sino también voz sobre IP, así como transmisión de video en tiempo real y a altas velocidades. Los expertos apuntan a que WiMax, tarde o temprano se convertirá en el sucesor del sistema Wi-Fi, todavía en plena expansión. Sin embargo, mientras que la conectividad Wi-Fi permite conectar dispositivos por algunas decenas de metros, WiMax tiene un alcance medido en kilómetros, y con una velocidad máxima de unos 70mbps (megabits por segundo).

 Distintos operadores en todo el mundo ya están desarrollando pruebas bajo este sistema como  AT&T (Estados Unidos), Brasil Telecom (Brasil), Iberbanda (España),  Millicom (Argentina), TelMex (México), Sify (India), Altitud Telecom (Francia), y UHT (Ucrania), entre otros.

Aunque la tecnología parece prometedora, algunos analistas señalan que Wimax está bastante “inflado” por el aparato de marketing de Intel. De todas manera, según el sitio e-week, si Intel insiste en difundir este sistema en forma correcta, probablemente logrará que su expansión sea sólida, tal como logró posicionar a la tecnología Wi-Fi a través de la promoción del chip Centrino y sus capacidades de conexión inalámbrica.

Otra de las últimas novedades del nuevo sistema está relacionada con el WiMax Forum, que comenzará a instalar un laboratorio para certificar a los productos que cumplan con la norma 802.16-2004. Se calcula que este proceso comenzará en julio.
Enlaces relacionados
 
viernes, 29 abril 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam