Móviles y Telecomunicaciones

 

Cien autoescuelas serán cerradas por "chivar" por móvil las respuestas de los exámenes
La operación de la Guardia Civil se salda con 84 detenciones en 19 provincias en relación con una red que podría haber puesto en circulación unos 12.000 permisos de conducir fraudulentos, tras facilitar a los aspirantes las respuestas de los exámenes teóricos a través de sus teléfonos móviles

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - La operación Chuleta, que continúa abierta, se ha desarrollado en 19 provincias, entre las que no se encuentra Navarra.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó en Ceuta una serie de irregularidades en los exámenes teóricos para la obtención de los permisos de conducir. Posteriormente, se averiguó que los alumnos obtenían las respuestas de los exámenes mediante el empleo del teléfono móvil.

Los dueños y empleados de autoescuelas facilitaban las respuestas tras el pago de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 1.200 y 3.000 euros, dependiendo de la importancia del permiso o licencia a obtener.

En una primera valoración los investigadores calculan que la organización podría haber facilitado la obtención de unos 12.000 permisos de conducir de forma fraudulenta, con lo que podrían haber obtenido unas ganancias superiores a los 24 millones de euros.

La mayoría de los involucrados son dueños de autoescuelas y formaban una red dedicada a facilitar las respuestas y los ejercicios para la obtención de los permisos de conducir en todas sus categorías, incluyendo los que habilitan la conducción de vehículos dedicados al transporte de materias peligrosas.

¿Cómo "pasaban" las respuestas del examen?

Una de los medios utilizados era el teléfono móvil. La persona que se presentaba al examen contactaba desde el aula con la organización identificando el test con los números de referencia del examen.


Los futuros conductores recibían las respuestas mediante toques al teléfono móvil
Después, con el teléfono móvil oculto, le comunicaba mediante toques al contacto cual era su número de examen. Por ejemplo, si su examen era el 121 enviaba un tono, seguido de una pausa, después dos tonos, otra pausa y otro tono.

A continuación recibía las respuestas mediante llamadas que en modo de vibración le indicaban la respuesta (un toque si era la A, dos si era la B y tres si era la C).

La mayoría de las personas que obtuvieron el carné de esta forma eran de bajo nivel cultural y algunos no sabían ni leer ni escribir.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
viernes, 29 abril 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam