Mundo Digital

 

El futuro del DVD: Sopa de siglas empaña sus ventas
Parecía que estaba claro el presente y futuro de los reproductores de vídeo, pero esta realidad es sólo a medias. El DVD aún convive con el VHS por la falta de implantación de grabadores de DVD, algo más caros que los reproductores de este mismo soporte. ¿El futuro es el DVD? Parece ser que no, o no solamente el DVD, los reproductores de salón con discos duros y la interacción de algunos de éstos con los ordenadores dibujará la variedad de los reproductores de vídeo que convivirán con el DVD. Y por si fuera poco, la nueva generación amenaza con una nueva división de formatos, aunque los fabricantes anuncian su intención de unificar las tecnologías

 
 
Noticias relacionadas
 
Por Diego Gómez (EFE) - Cada vez son más los grabadores de DVD que incorporan discos duros de ordenador; reproductores de vídeo digital que interactúan directamente con el ordenador personal mediante una conexión de red (por cable o inalámbrica); descodificadores de Televisión Digital Terrestre -TDT- (que llevan dentro discos duros para grabar la programación); e incluso económicos discos duros portátiles capaces de reproducir vídeo y música con solo conectarlos al televisor.

En un futuro no muy lejano nos acostumbraremos a ir con nuestro disco duro portátil de 2,5 pulgadas capaz de reproducir vídeo en cualquier televisor. Con este sustituto mejorado de la cinta de vídeo, el CD y DVD, podremos copiarnos los vídeos, películas, fotos digitales, etc. en pocos minutos y llevar con nosotros también nuestros vídeos caseros, películas favoritas y fotos. A todo esto hay que añadir la ventaja de poder almacenar cualquier otro tipo de información digital.

En la actualidad con el vídeo digital, prácticamente cualquier reproductor digital (DVD, o discos duros) es capaz de reproducir los diferentes métodos de codificación de las películas.

Internet, distribuidor universal

No existe una lucha entre dos formatos físicos de vídeo (el DVD-Video reina en solitario en el ámbito comercial) sino una confrontación entre un soporte estándar que utiliza la industria discográfica (DVD-Video) y otro intangible y casi incontrolable por la industria que es el soporte digital que se expande muy fácilmente en Internet y que además distribuye las películas en muchos casos de forma “gratuita” de manera legal o ilegal.

La distribución de música en formato MP3 se impuso en Internet, en un principio. Existe mucha descarga de música de forma gratuita (muchas veces ilegal), pero cada vez se descarga más música mediante pago. Un ejemplo de este cambio de tendencia lo protagoniza la compositora de jazz Maria Schneider, quien recibió en febrero de 2005 un Grammy por su álbum 'Concert in the Garden' sin haber vendido una sola copia en una tienda.

La industria discográfica ha visto que no podía luchar contra el fenómeno de Internet y se ha unido a él. Con el vídeo sucederá lo mismo.

Los distintos formatos digitales que conviven en la red


En Internet circulan diferentes formatos de video (no soportes físicos de video): MPEG I, MPEG II (este es el formato de los DVD’s), MPEG4, VCD, SVCD o DivX. El más extendido es el DivX que permite una rápida descarga (700 Mb) y un razonable almacenamiento de las películas en CD’s o DVD’s (hasta 5 ó 6 películas en un DVD). La mayoría de estos formatos empiezan a ser soportados también por los más modernos reproductores de DVD y reproductores digitales en general.

En el entorno de los reproductores y grabadores de películas la acumulación de siglas se ha complicado más que en el mundo del automóvil (GTI, ESP, TDI…). Para alquilar o comprar una película nos es suficiente con conocer lo que es un DVD, pero para grabar en formatos digitales, y luego tratar de reproducirlo en un reproductor de video digital, es necesario conocer algunas siglas más.

En un DVD, que también significa disco versátil digital, se pueden almacenar más cosas que vídeo: se puede guardar cualquier información digital desde datos de texto, fotos a bases de datos, etc.

Formatos de video digital

En los últimos años la explosión de formatos es para volverse loco. Video CD (VCD) codifica en MPEG I; Super Video CD (SVCD) que codifica en MPEG II al igual que el DVD-Video. Algunas videocámaras digitales y en la Televisión Digital Terrestre (TDT) están adoptando también el estándar de compresión MPEG II; el DV es el formato de compresión de muchas cámaras de video digitales.

Los nuevos reproductores digitales como los de DVD incorporan nuevas funciones que antes no se les pedían a los reproductores de VHS. Ahora, un reproductor de DVD de última generación reproduce música comprimida en MP3; video en formatos VCD, SVCD, CVCD. Pero aún hay más, estos nuevos aparatos también muestran en nuestros televisores fotografías si están grabadas en el formato JPEG (el estándar de la fotografía digital. Lo último que incorporan los reproductores con disco duro es el Time-Shifting, que consiste en grabar mientras estás viendo la programación con un tiempo de retardo, lo cual nos permite avanzar rápido/lento y parar la imagen.

Las siglas que ya no resultarán desconocidas en los reproductores de DVD, son las de MPEG 4 y DivX. Estos formatos permiten almacenar una película de 4,7 Gb en 700 Mb sin mucha pérdida de calidad. Como pasó en su día con el MP3, son muy usados en los ordenadores personales y cada vez son más los reproductores domésticos que los soportan.

Tipos de discos

Los tipos de discos DVD disponibles son muchos, pero serán más aún, pues todavía se encuentra en 9,4 Gb y llega hasta los 19 Gb.

Pero la complicación nos llega de la mano de los DVD’s, que además de la ya tradicional división entre DVD-R y DVD-RW, diferencian también entre dos tecnologías de estos consumibles, los discos DVD+R y +RW; y los DVD-R y -RW. En la práctica la diferencia para el usuario es económica, aunque hay más matices para entendidos.

Pero aún hay más, resulta que también hay discos de doble capa (según la inclinación del láser encargado de recoger o grabar la información, accede a una u otra). La mayoría de los DVD’s de películas comerciales son de doble capa (Double Layer -DL-) y los lectores domésticos y de ordenador los leen perfectamente. Los grabadores de DVD’s de ordenador, no los domésticos, están incorporando la tecnología de DL, en los últimos meses. Los DVD’s DL, tienen una capacidad de 8,5 Gb (+R/RW) y 9,4 (-R/RW), frente a los 4,7 Gb de los de cara simple.

También existen unos discos DVD-RAM, pero están destinados al sector profesional y no los aceptan los reproductores domésticos.

La nueva generación

Desde hace varios años, Sony y Toshiba estaban empeñados en imponer su propia tecnología para la próxima generación de DVD. Sin embargo, en las últimas semanas distintas fuentes han confirmado la posibilidad de que finalmente unan sus tecnologías en un único formato, lo que representaría grandes ventajas para el consumidor y la industria.

Cuando apareció el DVD se pensó como el formato definitivo en materia audiovisual, sin embargo sus casi 9 ¿Gigas¿ de capacidad ya no son suficientes. Por ejemplo, estos discos apenas logran almacenar 45 minutos de programación de la nueva televisión de alta resolución (HDTV). Frente a este panorama, la industria ya ha diseñado soluciones: los formatos HD-DVD y Blu-Ray, que soportan respectivamente hasta 2 y 4 horas de películas, programas o videos en HDTV.

Los nuevos DVD's prometen tener una mejor definición y mayor capacidad de almacenamiento. Las firmas de electrónica esperan que la nueva tecnología genere una ola de compras de reproductores de DVD's.

Sin embargo, tanto los consumidores y fabricantes temían que el DVD de segunda generación reproduzca la guerra de los formatos que ya vivió la industria con el VHS y Betamax y que también se traslado a la primera generación de DVD con multitud de tecnologías distintas que obligaban al consumidor a ser un conocedor de que significaban cada una de las siglas, como ya hemos visto más arriba.

"Ambos grupos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVD's para dar el mejor beneficio a los consumidores", dijo  una fuente de Sony sin dar más detalles.

Toshiba señaló que un único formato beneficiaría a los consumidores y señalando que seguiría buscando ese objetivo, manteniendo un diálogo abierto con sus competidores.

Esta multinacional japonesa, junto con NEC Corp. y Sanyo Electric, impulsa una tecnología llamada HD DVD.

En tanto, la tecnología Blu-ray de Sony es respaldada por un grupo que incluye a Dell Inc, Samsung Electronics, Philips Electronics NV, y Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., fabricante de productos Panasonic.

Sony habría propuesto usar la estructura Blu-ray y la tecnología HD DVD, mientras que Toshiba sugirió emplear el formato HD DVD, que es más cercano al de los actuales DVD's, y usar la tecnología de registro de datos de su rival.

Enlaces relacionados
 
sábado, 30 abril 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam