¿Es posible grabar y oír las voces de los muertos?. Filme "Más allá" despierta fiebre en los EEUU
¿Pueden oírse las voces de los muertos tras ser grabadas en cintas de audio en una habitación donde reina el silencio? El arqueólogo y documentalista sueco, Friedrich Juergenson, inició una investigación sobre el Fenómeno de Voces Electrónicas (FVE) y, 18 años después de su muerte, el interés en el FVE está resurgiendo debido en parte a la película de terror "White noise" (Más allá), en la que el actor Michael Keaton recibe mensajes de su difunta esposa, informa Reuters

 
 

Agencias - "Después de la película hemos captado unos 60 miembros nuevos", dijo Lisa Butler, quien dirige la Asociación del Fenómeno de Voces Electrónicas de Estados Unidos, cuya dirección cibernética es www.aaevp.com, junto con su esposo, Tom Butler, desde su hogar en Reno, estado de Nevada.

Su página en Internet registró 88.000 visitas un día después del estreno de la película. Los Butlers aparecen en el material extra que ofrece el DVD del filme "Más allá" y dan una demostración de cómo grabar "voces electrónicas".

Los Butlers consideran estas voces como evidencia de vida después de la muerte y afirman que han grabado al padre de Tom, a la madre de Lisa y a una de las abuelas de ella.

"Hemos grabado voces por 15 años y hemos demostrado que es posible llegar a nuestros seres queridos", dijo Lisa Butler. "Hemos hecho eso".

Los creyentes creen que el ponerse en contacto a través del FVE con un pariente fallecido, los ayuda durante el proceso de duelo.

La asociación, de unos 400 miembros, incluye a padres que han perdido a hijos y estos se han puesto en contacto con ellos a través del FVE, según Lisa.

Las voces no se pueden escuchar en vivo, sólo cuando son grabadas en cintas de audio. Los mensajes de los muertos suelen ser breves, como "te extraño", o "te quiero", y por lo general son más que un susurro, son audibles.

Cualquier persona puede grabarlos y escucharlos, pero no todos logran establecer comunicación con parientes fallecidos, según los Butlers.

"Siempre hay entidades del otro lado que están dispuestas a hablarle. Pero conseguir comunicarse con un ser querido, con una persona específica, constituye un desafío", explicó Tom.

¿REALIDAD O FICCION?

La película "Más allá" aborda los peligros de comunicarse con los muertos y los realizadores del filme plantean que uno de cada 12 mensajes FVE es "abiertamente amenazante".

"Eso es pura ciencia ficción", dijo Tom Butler.

Los escépticos rechazan los FVE y dicen que son el producto de ondas radiales o de la imaginación humana. Incluso en el mundo esotérico de la parapsicología hay dudas sobre este tema.

"Creo que la idea del FVE es simplemente absurda. El cerebro humano ha sido diseñado para detectar patrones que tengan significado, incluso donde sólo hay casualidad. Por lo tanto, no es sorprendente que algunas personas hayan oído algo en medio del sonido", dijo Joakim Westerlund, investigador de temas de parapsicología en la Universidad de Estocolmo.

Los Butlers, impávidos ante semejantes comentarios y ante las acusaciones esporádicas de grupos religiosos que afirman que están lidiando con demonios, recomiendan a quienes no creen en este fenómeno que lo prueben ellos mismos.

"Esto es algo que todos pueden hacer y cuando oye una voz es una experiencia que le cambia la vida", dijo Lisa Butler.

Juergenson oyó voces extrañas por primera vez en 1959 mientras grababa el trinar de pájaros.

Cuando registraba el silencio y el "sonido blanco" (el ruido cotidiano de las ondas) de la radio, Juergenson identificó una de las voces como la de su difunta madre y entonces concluyó que todas las voces deben proceder del más allá.

El arqueólogo sueco, que hablaba 10 idiomas y murió en 1987 a los 84 años, realizó excavaciones arqueológicas en Pompeya y bajo la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, se le encargó que pintara los retratos de dos Papas.

En 1999, el compositor y experto en sonidos sueco, Carl Michael von Hausswolff, encontró los archivos de Juergenson, donde había unas 1.000 cintas.

En la actualidad, Von Hausswolff preside la Fundación Friedrich Juergenson, que dio a conocer un disco compacto con "lo mejor" de las grabaciones de FVE y la traducción al inglés de un libro que Juergenson escribió en 1967, titulado "Voice transmissions with the deceased" (Transmisiones de voces de los muertos).

"Hoy es más famoso que hace cinco años", dijo Von Hausswolff, quien calificó la investigación de Juergenson como "un estudio sin precedentes de lo absurdo".


Enlaces relacionados
 

martes, 10 mayo 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam