Empleo y formación

 

Adulación hacía el jefe "clave" en la carrera profesional del "empleado moderno"
Se acabó la época en que un empleado era reconocido por la dedicación a su trabajo o por lograr sus metas. Desde los EEUU llegan a España y América Latina "cursos online" que fomentan la adulación y el peloteo hacía el jefe como el camino más directo hacía la promoción profesional.
 


 
Noticias relacionadas
 
Hace pocos días llegaba a la redacción de Noticiasdot.com un mensaje de un lector, empleado de una conocida multinacional implantada en América Latina. En este,  nos explicaba  que la empresa en la que trabajaba instaba a los cuadros intermedios a seguir un curso online (a través de la internet corporativa) llamado "Habilidades interpersonales para los negocios".

Según nuestro comunicante, el curso más que una ayuda para mejorar la carrera profesional era un catalogo de "trucos" para escalar en la empresa "adulando" y complaciendo al "jefe" en todas sus decisiones.

Desconocíamos la existencia de ese curso y empezamos a investigar. Descubrimos que una multinacional española de telefonía móvil también lo ofrecía a sus empleados junto a otras empresas de distintos sectores.

Nos hicieron llegar algunas capturas de pantalla y nos confirmaron lo que algunos expertos nos habían advertido, la calidad del producto era pésima y  el mensaje que transmitía fomentaba la adulación como el mejor camino para lograr el ascenso profesional.

Finalmente conseguimos hacernos con el curso. Nos sorprendió encontrarnos que este había sido desarrollado por la empresa estadounidense SkillSoft, una de las grandes del sector del elearning corporativo con diecisiete años de experiencia y cerca de 2500 compañías como usuarias de sus cursos.

El curso
 

"Habilidades interpersonales para los negocios" es un curso de unas 2,5 horas de duración dirigido a Directores, supervisores y jefes de equipo de empresas de cierto volumen. En la introducción nos explican que:

"Los contactos que realiza en los eventos sociales pueden marcar la diferencia entre tener un futuro con éxito o quedarse estancado en el trabajo. En este curso, verá por qué la capacidad para conversar representa un papel tan importante en el éxito empresarial. Aprenderá cómo utilizar la capacidad para "establecer relaciones". Asimismo, aprenderá cómo conseguir que los primeros encuentros sean importantes para superar la desconfianza y convertirse en una persona con capacidad de conversación. Descubrirá elementos útiles para entablar una conversación y cómo puede utilizarlos para atraer a los demás y convertirse en un "imán" del éxito social y empresarial"

Sin embargo, lo que más había impactado a nuestro lector y a los expertos que contactamos para conocer su opinión fue la sección de este curso dedicado a establecer relaciones en el marco laboral y el estilo de liderazgo que en este se transmitía.

En el curso (cuyas principales diapositivas os ofrecemos a continuación)  explica la experiencia de un ejecutivo que ve su carrera estancada a pesar de que cumple perfectamente con su trabajo, nunca falta y acaba los proyectos siempre en el tiempo previsto. 

El problema de "Guillermo" (nombre del protagonista del curso) es que no ha conseguido llamar la atención de sus jefes sobre su trabajo aunque sea un empleado ejemplar.

A través de un dialogo interactivo con Cecilia (una directora de contabilidad de una empresa de inversiones) conoceremos con quien conviene establecer relaciones y como conseguir que los jefes nos conozcan y tengan interés hacía nuestra persona. "Ella se considera una experta en este arte y le ha ayudado a ascender".

Empieza, así el curso interactivo en el que aprenderemos como establecer una relación con la persona más importante en su carrera profesional, su jefe. "Entable conversaciones relajadas sobre temas no laborales para no parecer demasiado agresivo. La adulación es también un buen enfoque" añade.

Las diapositivas no olvidan a otros miembros del colectivo laboral. Así destaca la importancia del personal auxiliar porque "normalmente saben que sucede en la empresa".

Y nos advierten sobre nuestros compañeros. Pueden ser sus amigos, pero atención,"son también sus competidores".

El curso nos ofrece una serie de trucos para llamar la atención del jefe, destacamos los siguientes:

- Averigua a que hora llega y espérale en el ascensor
- Planifica encontrártelo en el ascensor.
- Cambiar el horario para estar presente cuando el llegue
- O, buscar coincidencias fuera del horario laboral, como por ejemplo el gimnasio

La principal conclusión de todo ello es "crear encuentros casuales planificando estar en el lugar correcto en el momento adecuado".

Finalmente, el curso concluye que "lo aprendido permitirá mejorar sus oportunidades de éxito en un puesto de trabajo competitivo".

Todo un ejemplo de conducta laboral donde lo importante es establecer relaciones solamente con aquellos que nos permitan ascender en nuestra carrera independientemente de la valía del profesional a la hora de realizar su trabajo. Lo decíamos en el titular, la "adulación al jefe es la clave" para prosperar en una empresa moderna.


 


Enlaces relacionados
http://www.ne.cl/skill/web/Content/COMM1115A1.htm

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam