Mundo Digital

 

Los grandes avances tecnológicos que dejaron de serlo
Hace unas pocas semanas, Bill Gates predecía la muerte del CD en los próximos diez años y esta última del popular iPod. Muchos pensaron que al fundador de Microsoft se le habían fundido los plomos, pero realmente solo constataba una realidad: Grandes innovaciones de ayer son hoy piezas de museo. Y la industria tecnológica esta llena de ejemplos.

 
 
Noticias relacionadas
 

En este breve reportaje vamos a repasar algunas de estas innovaciones. En su momento fueron anunciadas como el "no va más". Al cabo de los años ¿Quien se acuerda de ellos?... pero no son los únicos, productos aún hoy populares pasaran en breve a engrosar nuestro baúl de los recuerdos, también hablaremos de ellos.

Disquete

Según datos de la compañía Disk Trend, apenas el 10% de los usuarios almacenan datos en los discos de 3,5". Otros fabricantes  reducen este porcentaje a un escaso 5%.

El primer disquete llego al mercado en 1971 de la mano de IBM y tenia un considerable tamaño, 8" aunque su historia se remonta a 1971. Debido a su flexibilidad fueron conocidos como Flopyy. A pesar de su tamaño solamente podian almacenar 100 kB de datos.

A este le siguió el disco de 5 1/4. La primera versión de este llego en Diciembre de 1976 y aumentan su capacidad hasta los 110 Kbs. Su precio era astronómico: 390 dólares por unidad. Este tipo de discos evolucionó con el tiempo aumentando su capacidad, desde los 160 Kb hasta el 1,2 Mb. Fue muy popular en su momento por estar presente en los primeros XT y AT, modelos pioneros del actual PC.

En 1981, Sony presenta la primera platina para discos de 3½", así como los disquetes, similares a los flopis, pero con un estuche protector de material plástico, así como un mecanismo de protección para la ventana de lectura de datos. Este disco es aceptado inicialmente por Apple y eventualmente por IBM y HP, lo que le dio popularidad y se convirtió en el nuevo estándar. La primera versión de los discos de 3,5 fue de 720 Kb, llegando en 1987 a almacenar 1,4 MB. Este es el estándar actual con el que aún se equipan los PCs más modernos. Sin embargo, un modelo de 2,88 MB fabricado por Toshiba y adoptado por IBM en 1991 como estándar para sus PS2 no tuvo el éxito esperado.

Si Apple fue una de las firmas que más impulso el desarrollo de este dispositivo de almacenamiento fue también la primera en abandonarla en sus nuevos ordenadores. Fue la primera, pero no la única. Los fabricantes de PCs siguen incorporándola en sus equipos aunque cada vez sea menor el número de usuarios que lo utilizan. Habilitar una ranura de disco flexible a los  ordenadores no resulta demasiado caro. Y como función, suma y el equipo se ve más completo. Además, siempre sirve para instalar algún controlador antiguo o para recuperar el sistema a través de los insustituibles discos de arranque.

Discos Zip

Fabricados por Iomega llegaron al mercado a fines del 1994 y supusieron una revolución en el mercado al ofrecer capacidades de almacenamiento de 100, 250 y 750mb.

Hoy este tipo de soporte esta siendo sustituido por las populares llaves USB con mayor capacidad, menor tamaño, facilidad de uso y de transporte.

LaserDisc


Fue una de las grandes novedades tecnológicas en la década de los 80 aunque ha pervivido hasta casi nuestros días. Su llegada al mercado se produjo en 1978 y competía en el hogar con los reproductores de video (VHS, Video 2000 y Betamax) ofreciendo una mejor calidad de imágen y sonido. Contó con el apoyo inicial de Philips y MCA y posteriormente de Pioneer que popularizó el nombre en el mercado de consumo.

La confusión entre las distintas denominaciones que cada fabricante impuso al mercado y la incompatibilidad de los reproductores quizas fueran el gran obstaculo que impidió su consolidación. Se les conoció como LaserDisc, LV (LaserVision) y CDV (CompactDiscVideo). Los reproductores también han recibido distintos nombres comerciales como VDPs (Video Disc Players) o MDPs en el caso de aquellos fabricdos por Sony.

Debido al coste del equipo y de los discos los fabricantes enfocaron sus ventas hacía el mercado educativo, editorial (grandes colecciones aparecieron en este formato) y científico.

La penetración en el mercado fue muy inferior al esperado. En Japón conquisto el 10% de los hogares mientras que en los EEUU apenas logro vender un millón de unidades mientras que los reproductores-grabadores de vídeo alcanzaron los 85 millones.

La popularización del DVD fue su perdición comercial como también lo esta siendo del popular VHS o videorecorder convencional.

Carretes fotográficos

Las compañías radicadas en el sector de la fotografía viven tiempos difíciles. La transición hacia la era digital se ha convertido en una cuesta arriba tanto para los productores como para los minoristas con negocios de revelado.

Para muestra el último balance económico de Esatman Kodak: durante el último trimestre del 2004 registró un descenso del 16% en las ventas de sus productos de siempre y un incremento del 40% en bienes de la nueva onda. Aunque en el 2005, la nueva línea de negocio superará a la tradicional, aún no ha conseguido recuperarse de la fuerte inversión de los últimos meses.

Discos /CDs

La Sociedad General de Autores (SGAE) habla de una caída en la venta de discos de un 13% en el 2003. Ahora se saca partido a otras salidas como las sintonías para teléfonos móviles y las descargas a través de Internet.

Una de las cabezas pensantes de Billboard ha manifestado recientemente a la BBC que las conexiones de banda ancha y la facilidad de hacer copia de temas musicales a través de Internet acelerará la desaparición de los discos sencillos (singles) en un plazo aproximado de tres años.

Si el vinilo ha pasado a formar parte de la historia junto a las cintas de cassete , los reproductores MP3 (tanto en su versión con disco duro como aquellos dotados con memoria flash) y los nuevos terminales móviles pueden ser los futuros medios en los que se sintonizará la radio o se escucharan los últimos éxitos o los grandes clásicos de la música. A destacar, la futura llegada de los móviles Sony Walkman

Pantallas de tubos catódicos

Los monitores para PC y las pantallas de televisor dejaron en el pasado los tubos catódicos para dar la bienvenida a las planas de cristal líquido y de plasma, que se adaptan a las necesidades actuales de mejor resolución, fidelidad de la imagen y menor ocupación de espacio. Sin embargo, las nuevas tecnologías tienen como obstáculo los elevados precios. Se prevé, entre tanto, que para 2005 las pantallas basadas en tubos catódicos desaparezcan definitivamente y las planas se masifiquen y bajen de costo.

Cobre

El cable, con todas sus bondades, parece estar condenado a la desaparición; los avances científicos no lo discuten. Su muerte, originará nuevas formas de relación social, sentimental y laboral que lograrán mantenerlo conectado en cualquier lugar y a cualquier hora.

Conceptos como estar siempre conectado (que ya aplican los nuevos terminales móviles) y tecnologías como Wifi y Bluetooth serán, junto a la telefonía de tercera generación,  las claves de este primer decenio del siglo XXI

El futuro esta claro es de los dispositivos Bluetooth y de los sistemas Wi-fi, cuya velocidad puede superar veinte veces la de una conexión mediante par de cobre.

Mientras que el Bluetooth se recomienda para conectar dispositivos en las distancias cortas (cámaras digitales, teléfonos móviles), la rapidez del Wi-fi lo convierte en el mejor medio para navegar por Internet sin esperas.

En cuanto a las redes Lan convencionales las nuevas inversiones en empresas y grandes centros se enfocan a su sustitución por  redes inalámbricas y en el mercado residencial nuevas redes con un mayor ancho de banda transmitirán desde un ordenador central audio y video procedente de distintas fuentes (DVD, TV, Satélite).


Fax y telefonía fija

El telefax esta ya siendo reemplazado por las impresoras que escanean cualquier documento y que, a la vez, permiten enviarlo o recibirlo por correo electrónico.

En cuanto a la telefonía fija, el plazo de extinción depende del precio de las llamadas. En este punto los países nórdicos aventajan a España, pues ya ofrecen la posibilidad de hablar entre teléfonos móviles por menos dinero que mediante aparatos de telefonía fija.  En algunos de estos lugares la penetración de la telefonía móvil ya supera a la fija y en muchos domicilios ya solo disponen de la telefonía móvil como única opción.

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam