Móviles y Telecos

 

Tele 2 y Facua se enzarzan en polémica: la organización de consumidores denunció que la operadora cobra 31 euros a los clientes de su ADSL que se dan de baja
 La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado al operador de telecomunicaciones Tele2 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por aplicar una cuota a los clientes que se dan de baja de sus servicios de ADSL, lo que desde la asociación consideran una cláusula abusiva y publicidad engañosa, ya que en sus anuncios asegura que ofrece los servicios "sin compromiso de permanencia".

 
 
Noticias relacionadas
 

La Asociación advierte en un comunicado que esta penalización denominada "cuota de baja", asciende a 30,93 euros (26,66 euros más IVA), y supone una cláusula abusiva contraria a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Concretamente, alegan, vulnera varios puntos de su disposición adicional primera en conexión con su artículo 10, donde se considera abusiva "la limitación de los derechos del consumidor" o la de su facultad de "resolver el contrato por incumplimiento del profesional", así como "la retención de cantidades abonadas por el consumidor por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el profesional".

Asimismo, la Federación denuncia que Tele2 incurre en publicidad engañosa, ya que en sus anuncios asegura que ofrece los servicios de ADSL "sin compromiso de permanencia". Aunque varios proveedores de acceso a Internet han eliminado la cláusula de sus contratos que obligaba a permanecer al menos un año dado de alta, en el caso de Tele2 ha sustituido engañosamente ese año cautivo por un compromiso de por vida bajo amenaza de penalización.

Por último, en el punto 14 de las condiciones de contratación del servicio de Tele2, se plantea según FACUA que al solicitar la baja el cliente deberá "abonar como gastos de tramitación de la baja del Servicio Tele2 Internet 26,66 euros". Y se establece, según la asociación, que "en el caso de que los gastos de tramitación de baja sean superiores al importe señalado, Tele2 se reserva el derecho a reclamar la diferencia".

Tele2 responde a FACUA que sus contratos como ISP cumplen con la ley y que el pago se debe al arriendo de la conexión

La denuncia de FACUA ha obligado a Tele2 a dar sus explicaciones sobre el tema. En un comunicado, Tele2 Tele2 afirmó  que sus contratos como proveedor de servicios de Internet (ISP) cumplen con la legalidad establecida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que establece por medio de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) que las compañías que prestan un servicio a través de una instalación que no sea la suya deben pagar una cantidad entre los 18 y los 24 euros en concepto de baja, dinero que se paga al propietario de la línea.

Según fuentes de la empresa, este dinero lo cobran íntegramente los otros operadores, y señalan que, en caso de que el pago al operador de acceso sea menor del cobrado al cliente, Tele2 devolverá al consumidor la diferencia, algo contemplado en las Condiciones Generales de Contratación del servicio ADSL.

Asimismo, un portavoz de la empresa recordó que la intención de la compañía es facilitar la competencia y los movimientos del mercado, para lo que Tele2 decidió eliminar la permanencia mínima de sus contratos por servicio de Internet, que estaba establecido en un año.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam