Enron: The Smartest Guys In The Room, el escándalo financiero que sacudió a los EEUU llega a la pantalla
El tristemente célebre caso que puso en evidencia el alcance de la corrupción en el mundo corporativo de los Estados Unidos llega al cine, al estilo de otras joyas documentales como Fahrenheit 9/11 o Super Size Me. Una prueba de que en todas partes se cuecen habas y que la corrupción no es patrimonio del Tercer Mundo. En este documental se exploran todas las ramificaciones que tuvo el caso de la quiebra de Enron y las terribles consecuencias de estos crímenes de cuello blanco. Se estrena en cines selectos.

 
 

Agencias - Al igual que con el documental de Michael Moore, uno no puede menos que sentirse indignado al ver Enron: The Smartest Guys In The Room, una crónica de cómo un puñado de poderosos ocultó ante el mundo y ante sus propios empleados la debacle por la que estaba pasando su empresa, mientras retiraban millones de dólares y estimulaban a los de abajo a invertir en acciones que no valían nada.


Enron: The Smartest Guys In The Room fue dirigido por Alex Gibney, ganador de un Emmy y un Grammy, quien ha dirigido, escrito y producido varios otros documentales anteriormente. El guión es de Bethany McLean y Peter Elkind, reporteros de la revista Fortune y coautores del libro Enron: The Smartest Guys In The Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron. Sí, porque fue asombroso como esa empresa ascendió y su caída fue realmente escandalosa.

El título del documental reafirma el significado de la expresión "viveza criolla", aunque en este caso se trate de "respetables" gerentes, presidentes del directorio, contadores y muy bien pagados asesores. El célebre actor Peter Coyote es el narrador de esta escabrosa historia que denuncia a personajes como Kenneth Lay, Andrew Falstow, Jeffrey Skilling y Lou Pai: criminales de cuello blanco.

En menos de un año, Enron, el orgullo del empresariado estadounidense, pasó de ser la séptima compañía más grande del país a la bancarrota. Veinte mil empleados fueron despedidos sin indemnización y algunos se suicidaron, mientras los grandes jefes tenían las arcas vacías pero los bolsillos llenos y la liberalización del mercado de la electricidad llevó al estado de California a la oscuridad.

Varios fueron a dar a la cárcel -de oro seguramente y con sentencias cortas- y otros esperan jucio, aunque uno de ellos, el chino de nacimiento Lou Pai, desapareció con $ 250 millones de dólares en su haber.

En cualquier caso, el enfoque del director es más en el drama humano, que raya con la tragedia griega, con su ingrediente de humor negro. Para una catástrofe de esta naturaleza, que ocurrió en el 2001, el mismo año que el atentado del 9/11, resulta desconcertante ver y escuchar al presidente George W. Bush referirse -previamente al escándalo- a los empresarios de Enron como "unos grandes tipos". Pensar que Ken Lay estuvo a punto de ser nombrado secretario de energía del gabinete de Bush...

"Algo se pudre en Dinamarca" decía el Hamlet de Shakespeare. Después de ver Enron: The Smartest Guys In The Room, llegamos a la conclusión de que mucho se pudre en Estados Unidos: en su cultura, en la crueldad de su sistema económico y en el modo en que nos dejamos engañar por los de arriba.


Enlaces relacionados
 

martes, 14 junio 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam