Móviles y Telecos

 

Vodafone supera a Movistar como operadora móvil mejor valorada por las empresas españolas
El 31 por ciento de las empresas se están planteando cambiar de operador de telefonía móvil, y el 69 por ciento de ellas pasaría a Vodafone, el 18 por ciento a Telefónica Móviles y el 13 a Amena, según el quinto informe 'Las Telecomunicaciones en la empresa' realizado por el Grupo Penteo.
 

 
 
Noticias relacionadas
 

El estudio se ha realizado mediante una encuesta a 186 empresas españolas con un volumen de facturación de entre 5 millones de euros y 600 y fue presentado ayer por el director general del Grupo Penteo Antonio Maciá.

Telefonía móvil

Según los datos del estudio, Telefónica Móviles controla el 62% del mercado, seguida de Vodafone, que tiene el 32%, mientras que Amena se queda con el 6% restante. La principal operadora secundaria es también Telefónica Móviles, presente en el 49% de empresas, mientras que Vodafone lo está en el 31% y Amena en el 20%.

Vodafone desbanca a Telefónica Móviles como la operadora de móvil mejor valorada por las empresas, al obtener una puntuación de 7,2, frente al 6,7 de 2004. Telefónica Móviles baja de 7,1 a 6,9 puntos y Amena obtiene un 5,8. Vodafone destaca en todos los aspectos salvo en al cobertura, donde le supera Móviles, según Maciá.

Las empresas valoran especialmente la atención comercial, la integración, soporte técnico, tarifas y tecnologías disponibles. Telefónica es la más valorada en cobertura con 8,1 puntos seguida de Vodafone con 8 puntos.

Telefonía fija y datos

El director general de Penteo destacó que en telefonía fija Telefónica sigue siendo el operador dominante, con un 71 por ciento de penetración en las empresas . Le sigue Auna con el 12% del total, y después se sitúa Colt Telecom con el 6%. Como operadora secundaria, la primera es Telefónica, con el 23%, seguida de Colt Telecom con el 20% y de Uni2/Al-pi con el 17%.

En lo que respecta a la valoración de operadoras de telefonía fija, el ranking lo lidera BT con 7,5 puntos y muy cerca se ubican Comunitel y Colt Telecom, con 7,3 y 7,2 puntos, respectivamente. Se trata, según Maciá, de "operadoras de nicho, que apuestan por la calidad del servicio y la satisfacción del cliente como principales armas". Telefónica obtiene un 6,5 y mejora su 6,3 del año anterior.


En transmisión de datos, Telefónica es el operador con mayor presencia con el 48 por ciento, seguida de Colt con el 21 por ciento y Auna con el 14.

En este sector, Colt tiene la mayor valoración de las empresas con 7,8 puntos, seguida de BT España con un 7,5, Comunitel con un 7,2 y Auna con un 7. Telefónica recibe una valoración del 5,2.

Mientras en telefonía fija casi no hay intención de cambiar de operador, en datos hay un 14 por ciento de empresas que se lo están planteando y la calidad es el principal motivo de cambio, con un 74 por ciento, seguido de tarifas con el 65 por ciento.

Criterios de selección e interés por el cambio

Por tercer año consecutivo, el principal criterio de las empresas a la hora de elegir su operadora de comunicaciones es la calidad del servicio. Así, lo señalan el 75% de la encuestadas. En segundo lugar se sitúa el soporte y mantenimiento (69%) y en tercero el precio (45%).

Por otra parte, el estudio revela que el 31% de las empresas quieren cambiar su operadora de móvil, porcentaje que resulta mínimo en el caso de la telefonía fija. En cuanto a la transmisión de datos, se plantea cambiar el 14%, un porcentaje muy cercano al del año pasado.

La razón más citada para cambiarse de operadora, en el caso de la telefonía fija y la móvil, es la insatisfacción con las tarifas (55% en la fija y 71% en la móvil). Por contra, en el caso de los proveedores de transporte de datos, el principal motivo del cambio es estar descontento con el servicio (74% de los casos).

El 69% de las empresas que tienen intención de cambiar de operadora de móvil piensan elegir a Vodafone, el 18% a Telefónica Móviles y el 13% a Amena. Como sustituto de su proveedor de datos, el 37% prefiere a Colt, el 20% a BT y el 17% a Auna.

Telefonía IP y WIFI.
 

El informe también destaca que el 64 por ciento de las empresas utilizan redes inalámbricas wi-fi, aunque no de forma general sino en ciertas áreas. El 45 por ciento de las empresas han decidido no implantar estas redes por considerar que no le aportaría beneficios, el 34 por ciento por considerarla una tecnología poco segura, mientras que un 69% destacan el coste elevado que supone su implantación.


Antonio Maciá explicó que en tecnología móvil, la más utilizada es GPRS pero que es más usada por los altos directivos que por las fuerzas de venta que es el sector que más se beneficiaría de ella.

El estudio recoge este año la percepción de la tecnología IP (Internet Protocol) por parte de las empresas y revela que aunque la voz a través de IP está ya madura las empresas están lejos de adoptar estos servicios de forma masiva y que Cisco es la solución preferida por el 54 por ciento de las empresas que la han adoptado.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam