Mundo Digital

 

Condenados a dos años de prisión los creadores del sitio español del "jamón y el vino"
Culmina así un litigio que se inició en mayo del 1997 con el cierre del primer sitio español que ofrecía enlaces a cracks de aplicaciones. La justicia condena a los creadores a dos años de cárcel y a una indeminzación que podría alcanzar los 7,5 millones de euros

Ayer se conocieron los detalles de la sentencia que encontró culpables a los creadores del sitio del "jamón y el vino" por la puesta en circulación de cracks, cuya finalidad es la de desproteger programas de software y por reproducción y distribución no autorizada de programas de ordenador. Los cracks y los programas se encontraban alojados en la página web “el Vino y el jamón” ubicada en la dirección http://www.vesatec.com

La sentencia condena a F.J.D.G. (alias Fer13), creador de la página “el jamón y el vino”, y quien además se encargaba de incorporar los cracks a la misma, y a F. M. (alias Maki) administrador de la página web, este último copropietario del dominio vesatec.com, junto a A. B. (alias Angeloso), por la comisión de un delito permanente contra la propiedad intelectual, previsto en los artículos 270 y 271.b del Código Penal a dos años de prisión, accesorias y multa.

Asimismo, se condena al pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante. Los acusados deberán abonar las costas causadas por mitad.

Respecto a la indemnización por los daños y perjuicios causados, estos deberán ser valorados en ejecución de sentencia de acuerdo con los informes periciales obrantes en la causa, pudiendo alcanzar la cifra de 7,5 millones de Euros.

La sentencia dictada no contempla la condena del copropietario del dominio vesatec.com y también administrador de la página conocido por “Angeloso”, por haber sido declarado en rebeldía procesal, pese a declarar sus evidentes vínculos con el resto de los condenados.

El administrador de la sociedad Vesa Tecnologías S.L., ha sido absuelto por no haber quedado acreditado su participación en el diseño y mantenimiento de la página web.

De esta forma se resuelve un proceso que comenzó en 1997 con la denuncia presentada por compañías integrantes de BSA que fue instruida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La actividad objeto de la denuncia fue la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como por la tenencia y puesta en circulación de cracks en la página web http://www.vesatec.com:8000/el-vino.html.

Estos cracks o herramientas informáticas se empleaban para deshabilitar las protecciones incorporadas en los programas de ordenador y otros materiales protegidos por derechos de autor distribuidos a través de la citada web. El material distribuido a través de la citada web eran programas de ordenador, los citados “cracks”. El servidor que alojaba la página web se albergaba en un ISP de Estados Unidos, existiendo réplicas del mismo en otros servidores españoles.


Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft denunciaron a cinco personas. Dos de ellas, L.M. y M.A. eran empleados de Vesa Tecnologías, S.L. Por otra parte, F.M. y A.B., que actualmente reside en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de busca y captura, eran propietarios y administradores del dominio a través del cual se realizaba la distribución ilegal de los cracks y otro material.

Por último, F.J.D.G. (Fer13) fue la persona encargada de crear la página web y participó en las actividades ilegales mediante la incorporación de cracks y otros materiales ilícitos en la página web.

Pese a que el servidor se encontraba en Estados Unidos, el Tribunal español se declaró competente para juzgar el caso. Asimismo, el Tribunal desestimó los argumentos de defensa que argumentaba que la incorporación de un enlace que conduce a un crack no era una infracción de los derechos de Propiedad Intelectual. Por su parte, el Tribunal afirmó que, debido a que la página web mencionada contaba con “banners”, existe una prueba del ánimo de lucro de los condenados en la distribución de los materiales mencionados.

El primer caso de la internet española

El caso del "jamón y el vino" fue el primero que se produjo contra un sitio español y fue seguido atentamente por los medios de comunicación tradicionales que presentaron a los implicados como "hackers".

Al ser una de las páginas más visitadas de la aún incipiente internet española el cierre del sitio levantó también una oleada de indignación entre la comunidad online española y muestras de solidaridad con los detenidos. La BSA, una asociación de la que hasta entonces apenas se conocía su nombre, paso a ser el "gran hermano" que vigilaba los pasos de los internautas y catalogada como el principal enemigo de la red.

De la defensa de los implicados en el caso "vesatec" o del "jamón y el vino" surgieron los primeros grupos que posteriormente iniciaron acciones en contra del coste de servicio de internet en España y confluyeron posteriormente en distintas asociaciones de usuarios.

Desde estas paginas los lectores podrán conocer todos los detalles de ese caso, como se inició y cual fue su seguimiento a través de artículos de la época, documentos gráficos  y multimedia.
 

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam