Los españoles van más al cine pero no ven películas españolas
El año 2004 fue contradictorio en sus resultados para el cine en España, porque mientras las cifras globales para los indicadores de espectadores y recaudación fueron positivas, no fue así en el caso específico del cine español, pese al buen resultado de películas como 'Mar Adentro'.

Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2% de cuota de mercado.

Así los ingresos por taquilla aumentaron en su conjunto un 7,2% (636 millones de euros en 2003 a 687,1 millones de euros en 2004),  pero de esta recaudación, el 70,1 por ciento corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que solamente el 13,5 queda para el cine español. En el año anterior, la cuota alcanzada por el cine español era de un 15,8, lo que representa una perdida de 2,3 puntos.

De los 1.795 largometrajes exhibidos a lo largo de 2004, 374 (un 20,8 por ciento) correspondieron a cine español, frente a los 703 títulos de nacionalidad estadounidense (un 39,2 por ciento).

España ocupa el tercer lugar en Europa en términos de asistencia al cine por habitante (3,30 películas por persona al año en 2004, frente a las 3,18 de 2003), tan sólo por detrás de Islandia (5,01) e Irlanda (4,40).

En cuanto a las películas  taquilleras en España en 2004 fueron 'Shrek 2', 'Troya' y 'Mar Adentro', por este orden.

Caen los alquileres de VHS

El aumento de asistencia a las salas cinematográficas no condujo, como en otros países, a un incremento de la facturación de ventas y alquileres de videos. En su conjunto la facturación del sector cayó un 2,2 debido principalmente a la caída del, hasta ahora, popular formato VHS. Por primera vez los alquileres de DVD en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras cayeron en un espectacular 83,2%.

En el 2005 sigue cayendo la cuota del cine español

Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.

La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.


Enlaces relacionados
 

sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam