Mundo Digital

 

Gobierno aprueba nuevas licencias televisión y reforma de RTVE
El Consejo de Ministros aprobó el viernes una profunda reforma del mercado audiovisual en España, que contempla la concesión de una licencia de televisión analógica, además de la limitación de los espacios publicitarios en las cadenas públicas de televisión y cambios en la designación del director de RTVE, informa Reuters

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Además, el consejo aprobó la puesta en marcha de un concurso para otorgar siete canales de televisión digitales dentro de su plan de adelantar en dos años, a 2010, el 'apagón analógico', es decir el cambio de las emisiones en analógico a la tecnología digital, informó el ministro de Industria, José Montilla.

El nuevo canal analógico, que competirá con las cadenas privadas existentes por el lucrativo mercado publicitario en televisión (2.700 millones de euros de facturación en 2004) llegará al principio sólo al 70 por ciento de la población debido a la falta de espectro radioeléctrico disponible, agregó el ministro.

"Un nuevo canal que favorecerá la competencia empresarial y por tanto incidirá positivamente en la calidad de los programas, favoreciendo directamente a los ciudadanos", dijo Montilla durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los canales digitales terrestres de Veo TV, participado por Recoletos, y Net TV, perteneciente a Vocento, ya manifestaron su interés por este nuevo canal.

Una fuente del Gobierno dijo previamente a Reuters que el concurso para adjudicar la licencia aún requerirá luz verde de diversas instituciones, incluyendo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consejo de Estado.

"Lo idóneo sería que el concurso se convoque en otoño y se adjudique a finales de año o a principios de 2006", dijo.

El Consejo de Ministros no estudió hoy la petición de Sogecable de modificar la licencia de Canal+, su canal analógico de pago, para permitirle emitir en abierto las 24 horas al día, aunque fuentes cercanas al proceso dijeron la víspera que este tema se abordará antes del paréntesis veraniego.

MENOS PUBLICIDAD EN RTVE

La reforma del ente público se basa en las recomendaciones presentadas en febrero por un grupo de expertos independientes. El Anteproyecto de ley de la radio y la televisión estatales prevé entre otras modificaciones que RTVE tendrá que asumir su propia deuda y emitir menos publicidad que los canales privados.

"El modelo económico establecido en el Anteproyecto es viable, tendrá financiación mixta y es compatible con la normativa comunitaria, eliminando el aval ilimitado del Estado y acabando con la financiación vía endeudamiento de los últimos 15 años", dijeron las referencias del Consejo de Ministros.

"La financiación se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato-programa y de los ingresos comerciales por publicidad, que será inferior a la que emitan los canales comerciales, así como por la venta de productos", agregaron las referencias.

Esta noticia debería favorecer a Telecinco y a Antena 3, las dos cadenas privadas de televisión comercial que existen en la actualidad, porque temían una merma de sus ingresos publicitarios en caso de que el Gobierno autorizase un mayor número de canales privados sin limitar la publicidad en las cadenas públicas, dijeron analistas.

UN DIRECTOR INDEPENDIENTE

El plan de reforma contempla también que el nuevo director de RTVE dejará de ser elegido por el Gobierno, pasando a designarse por un consejo nombrado por el Parlamento.

"Garantizamos que su director no volverá a ser nombrado por ningún Gobierno, sino por un Consejo de Administración perfectamente formado que será nombrado por el Parlamento. Con ello, damos un carpetazo definitivo a esa televisión que hasta ahora, hasta hace poco tiempo hemos tenido, controlada por el Gobierno", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo.

"Confiamos plenamente en una televisión pública de calidad, de auténtico servicio público, independiente del Gobierno. Una televisión solvente y bien gestionada. Creo que los ciudadanos hoy pueden estar contentos del cumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno (...) porque en definitiva se trata de una radio televisión que deja de ser del Gobierno y pasa a ser de verdad pública", agregó.

Además, los cargos de director y de miembros del Consejo de Administración serán elegidos para un mandato de seis años, superior a los cuatro de las legislaturas "para situarlos al margen de los vaivenes políticos", según las referencias del consejo.

Enlaces relacionados
 
martes, 25 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam