Mundo Digital

 

El DNI electrónico será "casi imposible" de falsificar
Así lo asegura el Ministro de Industria y comenzará a probarse en febrero del próximo año

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias -La seguridad frente a las falsificaciones, el aumento de la capacidad de identificación y el crecimiento del comercio electrónico son las cuestiones "primordiales" acerca del DNI electrónico, dijo Alonso. Respecto a la primera, Montilla aseguró que será "casi imposible" su falsificación.

La modernización del actual DNI tiene dos objetivos. El primero es agilizar los trámites administrativos con el Estado, lo que transformará totalmente a la Administración "para que todos los procedimientos administrativos puedan realizarse a través de Internet", dijo Montilla. La segunda pretensión es mejorar la seguridad de la Red para impulsar el comercio electrónico y las transacciones "online", gracias a la firma electrónica.

El Ministerio del Interior asegura que con la llegada del DNI electrónico cualquier ciudadano que lo desee podrá realizar desde su domicilio gestiones que actualmente requieren la presencia física. Así, dentro de no muchos años, y sin salir de casa, cualquier persona podrá matricularse en una universidad, renovar su carné de conducir o incluso —si se adapta la legislación electoral — ejercer el voto electrónico.

El nuevo DNI digital tendrá las mismas funciones que el actual pero con el valor añadido de que permitirá a los ciudadanos identificarse en Internet con total seguridad y protección cuando realicen trámites administrativos, así como también,  firmar toda clase de documentos en el ámbito digital con la misma validez jurídica que tiene la firma manuscrita. Esto será posible gracias al certificado de firma electrónica que llevará incorporado en un ‘chip’.

Desde la Administración tienen claro cómo será el nuevo documento que suministrará una identidad digital a cada ciudadano: en tamaño, color y forma será muy parecido al actual. El reverso incluirá los mismos datos que ya incorpora el que ahora conocemos.

La diferencia radicará fundamentalmente en el material con el que estará hecha la tarjeta y en la existencia de un ‘chip’ en el anverso de la misma que contendrá varios certificados electrónicos —entre ellos el que permite suscribir la firma electrónica—; diversas claves criptográficas para su uso en la Red y la fotografía, la huella y la firma digitalizadas del titular.

Seguridad

Las medidas de seguridad del documento superan las del actual. Cada usuario tiene dos claves únicas, una pública y otra privada, ambas relacionadas, ya que lo que cierra una (cifrar) sólo lo puede abrir la otra (descifrar).

El DNI electrónico comprende dos elementos básicos: el soporte físico, es decir, una tarjeta de policarbonato, y el electrónico, con un chip criptográfico que contendrá información relativa a la identidad del ciudadano, además de su firma electrónica y los datos biométricos (huella dactilar e imagen social).

La fabricación de las tarjetas —muy similares a las de crédito— correrá a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En la confección del DNI del futuro se ha apostado por el policarbonato, un material longevo (dura alrededor de diez años) y muy resistente a las altas temperaturas (hasta los 200 grados centígrados). Será muy difícil de destruir. Y de falsificar también pues, entre otras medidas, se utilizarán el láser y la luz ultravioleta para grabar los datos.

El ‘chip’ incluye un certificado digital que acredita sin la más mínima duda la identidad del ciudadano. Otro certificado le dará capacidad para firmar a través de la Red gracias a una clave criptográfica personal que sólo él conocerá. El usuario sólo podrá usar esos certificados si teclea su clave personal una vez que esté conectado a la Red. Si no es capaz de recordar la clave, podrá hacerlo a través de su huella digitalizada.

Las operaciones en Internet serán posibles gracias a un lector de tarjeta capaz de leer el ‘chip’ del DNI y a un programa que podrá descargarse de la Red. Este lector, un periférico que habrá que conectar al ordenador y cuyo precio no será mayor de 20 euros, será la puerta de entrada al mundo virtual, un mundo en el que el ciudadano podrá demostrar de forma inequívoca su identidad para relacionarse con la Administración, con una empresa privada o firmar algún documento.

Sin cambios en la expedición

Lo que no va cambiar va a ser el sistema de expedición. El DNI electrónico seguirá despachándose en las comisarías de todo el país y será la policía la encargada de hacerlo. Eso sí, el usuario apreciará una notable mejoría en la gestión: no tendrá que volver a otro día a por el carné después de solicitarlo; tan sólo tendrá que esperar unos diez minutos a que se lo entreguen ya que la digitalización de sus datos y la grabación de la información en el ‘chip’ se harán de forma automática

En diez años no quedarán restos del "histórico"

Creado en 1944 como método de control de los ciudadanos por la dictadura de Franco se entregó primero a los presos y detenidos y en 1951 se extendió a toda la población.

Aquel primer modelo incluía información referente al status social, como la profesión y el cargo desempeñado. A partir de 1985 se descartó la inclusión de datos como la profesión, el grupo sanguíneo o el estado civil.

En la década de los 90 se utilizaron técnicas informáticas en el diseño del DNI. En España hay más de 29 millones de carnés de identidad. Según las estadísticas oficiales, se renuevan 6 millones de documentos al año. A ese ritmo, antes de diez años habrá desaparecido el último DNI convencional

Inversión de 23,1 millones de euros

El DNI Electrónico será fruto de un desarrollo conjunto de los Ministerios de Interior y de Industria, Turismo y Comercio. Ambos ministerios invertirán 23,1 millones  de euros entre 2005 y 2006, de los cuales el Ministerio del Interior aportará 11.464.000, y el de Industria, Turismo y Comercio contribuirá con 11.642.000.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam