Agencias - Un total de 333 equipos de 31 países y regiones del mundo
participan en la edición de 2005 de este acontecimiento anual, con modelos de
todo tipo: desde los aún inestables androides con una figura que recuerda algo a
la humana, hasta los sólidos "tanques" cibernéticos a los que parece imposible
parar con una zancadilla.
El objetivo es, según indicaron sus organizadores, crear un equipo de
robots-futbolistas capaces de derrotar en el deporte rey al campeón humano de la
Copa del Mundial de Fútbol hacia el año 2050.
Para entonces, los contendientes robóticos serán en algunos casos parecidos a
los androides y autómatas que hoy día sólo se pueden ver en filmes futuristas y
de ciencia ficción, como las secuelas de "La Guerra de las Galaxias" o la
adaptación cinematográfica del clásico "Yo, Robot", del escritor Isaac Asimov.
Esta
es la tercera ocasión que Japón acoge la RoboCup, tras la competición celebrada
en Nagoya en 1997 (cuando tuvo lugar el primer encuentro futbolístico de robots)
y los partidos de 2002 en Fukuoka, que compartió la sede del campeonato con la
surcoreana Pusan.
Ese campeonato coincidió con la "auténtica" Copa del Mundo de fútbol, que
tuvo como anfitriones a Corea del Sur y Japón.
Entre las atracciones previstas para este "Mundialito" de robots en Osaka,
destacará el partido que celebrarán por primera vez dos androides bípedos contra
sus correspondientes rivales.
Anteriormente, sólo se había visto jugar a un humanoide de éstos contra otro,
o bien se había celebrado una tanda de penaltis para este tipo de robots.
En Osaka, la mayor dificultad será coordinar el juego y pases entre los dos
androides del mismo equipo.
Sin embargo, las habilidades mostradas por robots bípedos en la Expo
Universal que se celebra estos días en la vecina provincia de Aichi, con
androides capaces de bailar hip-hop y tocar instrumentos musicales en una
orquesta, apuntan a que los humanoides futbolistas dejarán con la boca abierta a
los asistentes a la RoboCup de Osaka.
En
este certamen toman parte 158 jóvenes de 18 países en la liga junior, es decir,
para menores de 19 años, compitiendo en dos grupos: los menores de 14 años y
desde 15 a 19.
El presidente de la Federación de la RoboCup, Minoru Asada, quien además es
profesor de ingeniería en la Universidad de Osaka, explicó que está creciendo el
interés de los más jóvenes en el diseño de robots autónomos, es decir, sin
control remoto, lo que confiere mayor dificultad, pero también mayor perfección,
a su diseño.
Asada, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, explicó que en estas
RoboCups hay numerosos investigadores de empresas de robótica privadas que
acuden a los encuentros, movidos, no por el interés futbolístico, sino por las
novedades que en movimientos y maniobras introducen los dueños y diseñadores de
los equipos.
Según el científico, algunos de los participantes más jóvenes utilizan sus
robots de una manera tan "innovadora", que los especialistas pronto ven
aplicaciones más utilitarias a esas maniobras cibernéticas.
Uno
de los protagonistas de uno de los campeonatos del pasado fue un perro robot "AIBO"
capaz de chutar con bastante precisión desde su posición a cuatro patas, algo
prácticamente imposible de requerir de un jugador humano.
Además de los partidos futbolísticos propiamente dichos, la copa de los
robots sirve para poner en práctica otras habilidades de los autómatas, por
ejemplo en casos de desastres y rescate de personas.
De esta forma, tras "colgar" las botas de fútbol, algunos de los
participantes metálicos de RoboCup compiten entre sí para ver cuál de ellos se
desenvuelve mejor en una situación de emergencia con el objetivo de localizar y
ayudar a las víctimas de una catástrofe simulada.
El año que viene, el campeonato de fútbol de robots se celebrará en Bremen,
Alemania, en consonancia con el Mundial auténtico que acoge ese país.
Paralelo
a las competiciones robóticas que comienzan hoy, Osaka acoge la Cumbre Global
Monozukuri, que reúne a mil 600 científicos e ingenieros de 35 países encargados
de analizar los últimos avances en cibernética y sus aplicaciones al mundo
empresarial. |