Mundo Digital

 

333 equipos participan en "RoboCup 2005", el Mundial futbolístico de robots
Cientos de robots compiten desde hoy y durante una semana en la RoboCup de Osaka, el campeonato de fútbol de autómatas que quiere crear una cantera de estrellas cibernéticas del balompié capaz de batir a los futbolistas de carne y hueso, informa EFE

 
 

Agencias - Un total de 333 equipos de 31 países y regiones del mundo participan en la edición de 2005 de este acontecimiento anual, con modelos de todo tipo: desde los aún inestables androides con una figura que recuerda algo a la humana, hasta los sólidos "tanques" cibernéticos a los que parece imposible parar con una zancadilla.

El objetivo es, según indicaron sus organizadores, crear un equipo de robots-futbolistas capaces de derrotar en el deporte rey al campeón humano de la Copa del Mundial de Fútbol hacia el año 2050.

Para entonces, los contendientes robóticos serán en algunos casos parecidos a los androides y autómatas que hoy día sólo se pueden ver en filmes futuristas y de ciencia ficción, como las secuelas de "La Guerra de las Galaxias" o la adaptación cinematográfica del clásico "Yo, Robot", del escritor Isaac Asimov.

Esta es la tercera ocasión que Japón acoge la RoboCup, tras la competición celebrada en Nagoya en 1997 (cuando tuvo lugar el primer encuentro futbolístico de robots) y los partidos de 2002 en Fukuoka, que compartió la sede del campeonato con la surcoreana Pusan.

Ese campeonato coincidió con la "auténtica" Copa del Mundo de fútbol, que tuvo como anfitriones a Corea del Sur y Japón.

Entre las atracciones previstas para este "Mundialito" de robots en Osaka, destacará el partido que celebrarán por primera vez dos androides bípedos contra sus correspondientes rivales.

Anteriormente, sólo se había visto jugar a un humanoide de éstos contra otro, o bien se había celebrado una tanda de penaltis para este tipo de robots.

En Osaka, la mayor dificultad será coordinar el juego y pases entre los dos androides del mismo equipo.

Sin embargo, las habilidades mostradas por robots bípedos en la Expo Universal que se celebra estos días en la vecina provincia de Aichi, con androides capaces de bailar hip-hop y tocar instrumentos musicales en una orquesta, apuntan a que los humanoides futbolistas dejarán con la boca abierta a los asistentes a la RoboCup de Osaka.

En este certamen toman parte 158 jóvenes de 18 países en la liga junior, es decir, para menores de 19 años, compitiendo en dos grupos: los menores de 14 años y desde 15 a 19.

El presidente de la Federación de la RoboCup, Minoru Asada, quien además es profesor de ingeniería en la Universidad de Osaka, explicó que está creciendo el interés de los más jóvenes en el diseño de robots autónomos, es decir, sin control remoto, lo que confiere mayor dificultad, pero también mayor perfección, a su diseño.

Asada, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, explicó que en estas RoboCups hay numerosos investigadores de empresas de robótica privadas que acuden a los encuentros, movidos, no por el interés futbolístico, sino por las novedades que en movimientos y maniobras introducen los dueños y diseñadores de los equipos.

Según el científico, algunos de los participantes más jóvenes utilizan sus robots de una manera tan "innovadora", que los especialistas pronto ven aplicaciones más utilitarias a esas maniobras cibernéticas.

Uno de los protagonistas de uno de los campeonatos del pasado fue un perro robot "AIBO" capaz de chutar con bastante precisión desde su posición a cuatro patas, algo prácticamente imposible de requerir de un jugador humano.

Además de los partidos futbolísticos propiamente dichos, la copa de los robots sirve para poner en práctica otras habilidades de los autómatas, por ejemplo en casos de desastres y rescate de personas.

De esta forma, tras "colgar" las botas de fútbol, algunos de los participantes metálicos de RoboCup compiten entre sí para ver cuál de ellos se desenvuelve mejor en una situación de emergencia con el objetivo de localizar y ayudar a las víctimas de una catástrofe simulada.
El año que viene, el campeonato de fútbol de robots se celebrará en Bremen, Alemania, en consonancia con el Mundial auténtico que acoge ese país.

Paralelo a las competiciones robóticas que comienzan hoy, Osaka acoge la Cumbre Global Monozukuri, que reúne a mil 600 científicos e ingenieros de 35 países encargados de analizar los últimos avances en cibernética y sus aplicaciones al mundo empresarial.

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam