Mundo Digital

 

Crece el e-commerce y aumentan las quejas de los consumidores
Turistas alemanes disconformes con el hotel que habían reservado en Andalucía vía internet, franceses que denuncian a un portal alemán que nunca les envió su compra: las quejas a los centros de europeos de consumidores crecen casi tanto como el comercio electrónico, informa AFP

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - "La tendencia es muy claramante al alza", reconoce Ulrich Walter, jurista de Euro-Info Consumidores, un organismo franco- alemán con sede en la fronteriza Kehl (Alemania), en los alrededores de Estrasburgo.

Estos originales puntos de información fueron creados a partir de la entrada en vigor de una directiva del 2000 para la defensa de los consumidores europeos. En cada país de la Unión Europea (UE) intentan la mediación entre las partes, radicadas en diferentes Estados, y evitar así costosos litigios transfronterizos.

Según Walter, las quejas relacionadas con el comercio electrónico que ha recibido ese centro de Kehl han aumentado un 40% en el último año (de 590 en el 2003 a 831 en el 2004), en tanto que las transacciones por esa vía lo hicieron aún más, por ejemplo en Alemania, un 74% hasta 22.300 millones de euros.

Los clientes se quejan de que no han recibido productos, les han llegado dañados o no se corresponden con la presentación echa en internet. Los viajes organizados y el sector turístico en general constituyen el otro gran motivo de recriminación de los compradores, que suelen tener muchas dificultades para encontrar un interlocutor en caso de controversia.

En caso de que la mediación fracase, los juristas de estos centros no dudan en emprender la vía judicial.

Entre los asuntos que fueron solventados, Euro-Info Cosumidores cita el caso de un habitante de Martinica (departamento francés de ultramar) que decía no haber recibido una pistola por valor de 3.000 euros comprada a un mercado de armas de Bonn (Alemania). "El vendedor pudo probar que había enviado bien el arma", explica Walter, pero el cliente tampoco la recibió. Y "como en la venta por correspondencia es al vendedor al que incumbe asegurarse de que el producto llegue a su destino", éste tuvo que ceder tras tres meses de discusión por 'e-mail': puso a disposición del comprador otra pistola y el isleño viajó a Bonn para asegurar la entrega.

En el caso de los alemanes que se quejaron de la "mala" comida de un hotel andaluz recibieron bonos de viaje de su agencia.

Enlaces relacionados
 
miércoles, 20 julio 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam