Mundo Digital

 

Golpe judicial al canon de CDs:  juzgado obliga a devolver el importe al comprador  de una caja de discos compactos
La tienda donde adquirió los CD tendrá que abonarle el euro y 72 céntimos del canon que graba los soportes virgenes

 
 
Noticias relacionadas
 

Un juzgado del municipio madrileño de Alcalá de Henares ha dictado la primera sentencia contra el canon de los CD y DVD vírgenes. El fallo obliga a una tienda de informática a devolver el importe del canon de una caja de CD al comprador (1,72 euros).

El juez señala en la sentencia que "el art. 25.1 de la Ley de Propiedad Intelectual "prevé que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado de obras [...] originará una remuneración equitativa y única [...] dirigida a compensar por razón de la expresada reproducción". Añade que el art. 16 de dicha ley "posibilita la repercusión de la remuneración al cliente".

No obstante, precisa que "la remuneración compensatoria de los derechos de propiedad intelectual por reproducción realizada exclusivamente para uso privado tiene como presupuesto que se haya realizado dicha reproducción. Tal reproducción cabe entenderla presumida, pero ello es así cuando teleológicamente no cabe otra posibilidad". En este caso, "el material adquirido (10 CD vírgenes) tiene un campo de posibilidades que no viene necesariamente circunscrito a servir de soporte a obras literarias, artísticas o científicas de ajena pertenencia".

Por ello, el juez considera que el abono del canon es un "cobro indebido" y condena a la tienda donde el demandante compró los CD a devolver la cantidad pagada por este concepto.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam