Mundo Digital

 

Española diseña sistema para "sentir" objetos virtuales con los dedos
Ya lo hacía Tom Cruise en "Minority Report" y ahora le toca el turno a una investigadora española que ha desarrollado un sistema que permite tocar objetos virtuales en tres dimensiones, mediante el tacto y ayudado por mensajes de texto y sonido, informa EFE

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias .- La responsable del sistema es la investigadora de la Fundación Labein Teresa Gutiérrez, quien, según explicó a EFE, lo desarrolló inicialmente para ser utilizado por personas ciegas, aunque "también se aplica en otros campos como la medicina, la aeronáutica o los museos virtuales cuando resulta difícil acceder a los objetos".

El nuevo sistema forma parte del proyecto "GRAB" y es el único trabajo español que opta este año a conseguir el premio Descartes 2005 a la investigación.

El sistema permite al usuario explorar objetos virtuales en tres dimensiones con dos dedos de una mano, concretamente el dedo pulgar y el dedo índice o ambos dedos índices de las dos manos.

Sobre el funcionamiento, Gutiérrez explicó que mientras el usuario mueve los dedos sobre el objeto virtual, éste siente las fuerzas del contacto en las yemas de los dedos, siendo posible reconocer las características geométricas de los objetos, las distancias y las relaciones espaciales entre los elementos.

Durante la exploración táctil, el usuario puede también escuchar mensajes de audio, es decir, en texto y en sonido, y "ejecutar acciones especiales a través de comandos verbales o del teclado", precisó la responsable del proyecto.

En la pantalla del computador se visualiza en cada momento la escena virtual y la posición de los dedos del usuario.

Este sistema tiene tres aplicaciones específicas para las personas ciegas como son los mapas de ciudad donde el usuario puede recorrer las calles y aprender los caminos de una población, gráficos de "Excel" y juegos de aventuras.

El proyecto se basa en la integración de un "dispositivo de interacción táctil que proporciona al usuario la sensación de interacción con un objeto virtual a través de sus dedos, la herramienta "ViaVoice" que proporciona utilidades para la síntesis y el reconocimiento de la voz.

El sistema también cuenta con un modelizador geométrico, que ha sido desarrollado por la fundación Labein, que permite la generación de las escenas virtuales y proporciona los algoritmos necesarios para que el usuario interactúe con ellas a través del tacto, el audio y la voz.

Además de este trabajo, el premio Descartes, dotado en total con 1,1 millones de euros (754 millones de pesos chilenos), ha seleccionado en esta edición 13 proyectos más de diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, que serán evaluados por un jurado compuesto por científicos de prestigio en sus disciplinas académicas y personalidades del mundo de la industria y la vida pública.

De este proceso de evaluación de todas las candidaturas saldrán cinco finalistas al premio y el nombre de los ganadores, que podrán serlo en un número máximo de cinco, y que serán anunciados en Londres el próximo 2 de diciembre.
 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam