Móviles y Telecos

 

Las fotos tomadas con el móvil se convierten en elemento de prueba en accidentes de tráfico
El relato escrito de la víctima refleja la secuencia subjetiva del accidente. El croquis de situación aclara algo más las circunstancias. Pero una imagen, como suele decirse, vale más que mil palabras. Son capaces de mostrar la mecánica del impacto y cómo quedó el vehículo. Las fotografías tomadas con los móviles empiezan a convertirse en un elemento más de prueba en los siniestros, según informaron fuentes de la Policía Local a la cadena Vocento

 
 
Noticias relacionadas
 

Los investigadores ya se han encontrado con más de un caso en el que alguna de las víctimas apoyó su versión en las imágenes fugaces que pudo capturar con la cámara de fotos de su teléfono. Eso sí, hay que tener reflejos -y una dosis de sangre fría- para bajarse del coche encuadrando el accidente que se acaba de sufrir.

Hasta los propios policías locales ya empiezan a utilizar a veces sus móviles para retratar siniestros de daños materiales de cierta consideración, en los que intervienen las patrullas municipales de los distritos, sin necesidad de que acudan agentes de la Unidad de Atestados, que siempre hacen un reportaje fotográfico con cámaras digitales profesionales.

Según explican los propios funcionarios, las fotos tomadas con el móvil resultan muy útiles en los siniestros 'aparatosos' pero sin heridos, ya que los más leves suelen dirimirse con un parte amistoso y los más graves, con un atestado policial que acaba posteriormente en el juzgado.

Los investigadores consideran que las instantáneas suponen una herramienta más para investigar los percances. 'Cuando se sacan en un formato adaptable, se suelen adjuntar a las diligencias de prevención para la reconstrucción del accidente', cuenta un agente, quien confirma que en los archivos policiales hay cada vez más fotos procedentes de teléfonos móviles o de las cámaras digitales de los policías, que las echan en el coche patrulla durante el servicio.

Las propias víctimas ya ponen en práctica sus dotes en la materia; si no les sirven para llevarlas a la policía, pueden entregarle las fotos a su compañía aseguradora. El gerente de Mapfre en Málaga, Ángel Puig, asegura con rotundidad que cualquier medio de prueba que permita aclarar las circunstancias de un accidente es bien recibido. 'El que alega es el que soporta la carga de la prueba', sentencia.

Lo bueno de las instantáneas capturadas con los teléfonos es que, pese a su baja calidad, nadie se llama a engaños. 'Pueden ser muy útiles en los partes en los que los implicados ofrecen versiones contradictorias y no hay elementos probatorios', afirma Puig. 'Esos siniestros, a veces, resultan imposibles de solucionar'.

Ahora bien, ni todas las fotos sirven, ni tampoco en todas las circunstancias. El gerente de Mapfre asegura que la instantánea debe retratar todas las claves del accidente. El plano de la foto debe abarcar la posición de los vehículos dentro de la calzada, el carril en el que se produjo el impacto o los desperfectos de las carrocerías de los coches.

Según explica Puig, las imágenes sacadas con los móviles son muy útiles en accidentes donde uno de los dos automóviles invade el sentido contrario de la circulación -permiten atestiguar el punto exacto donde colisionaron- en los atropellos de peatones fuera de los pasos habilitados. 'Sin embargo, no sirven para una colisión entre dos vehículos en un cruce habilitado por semáforos, ya que no puedes determinar quién se lo saltó'.

Los expertos en tráfico entrevistados sostienen que las imágenes serían completamente válidas a nivel judicial, puesto que se trata de elementos de prueba capaces de resolver una contienda que se ha metido en un callejón sin salida. Si la cosa no cambia, los juzgados podría llenarse de fotos hechas con los móviles y las carreteras, de fotógrafos improvisados.

Terra Actualidad - Vocento/VMT
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam