Linux - Software libre

 

Investigadores quieren llevar el "código libre" a la ciencia

Académicos e investigadores, entre los que figura Tim Berners-Lee, piden al consejo responsable de todas las investigaciones financiadas con fondos públicos británicos, que declare obligatorio poner los documentos relevantes en bases de datos abiertos a la comunidad científica
 



 
Noticias relacionadas
 

Agencias .- Un grupo de científicos británicos del sector informático ha hecho un llamamiento a favor de que los frutos de las investigaciones llevadas a cabo con fondos públicos sean accesibles cuanto antes en internet.

Los científicos, entre los que figura Tim Berners-Lee, inventor de la red y actualmente profesor de la universidad británica de Southampton, han enviado una carta en ese sentido al Consejo de Investigaciones del Reino Unido.

Los científicos piden al Consejo, responsable de todas las investigaciones financiadas con fondos públicos, que declaren obligatorio depositar cuanto antes los documentos relevantes en bases de datos abiertos a la comunidad científica en su conjunto.

Los editores se oponen a esa idea con el argumento de que traerá consigo la desaparición de las publicaciones científicas.

Sin embargo, los autores del llamamiento sostienen que las publicaciones pueden coexistir perfectamente con los archivos científicos de acceso general y gratuito.

"Autores, instituciones y editores se beneficiarán de la mayor visibilidad y del creciente recurso a los artículos que los investigadores publiquen en archivos públicos y accesibles a todo el mundo", señalan los científicos en su misiva, de la que da cuenta el diario "Financial Times".

Según Steven Harnad, también profesor de la Universidad de Southampton, hay bastante confusión sobre lo que significa la publicación de los resultados de los trabajos en archivos de acceso público.

Esto último significa que el autor deberá pagar a la publicación científica para que su artículo sea examinado por otros expertos de su área debidamente capacitados y publicado de tal forma que sea accesible de modo gratuito a cualquier interesado.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam