Mundo Digital

 

Net-artistas decepciones con Internet
El entusiasmo que el Internet despertó hace diez años entre los artistas del mundo, ahora se ha tornado en "decepción", debido a la rapidez con que los programas se vuelven obsoletos, consideró hoy aquí el netartista (artista de la red) Dirk Paesmans, considerado figura de culto mundial de esta expresión.
 

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - En entrevista realizada a propósito de su visita a México para presentar su propuesta JODI.org, que ha desarrolla junto a la creadora Joan Heemskerk, Paesmans expresó que la rápida evolución digital de las empresas "crean decepción, debido a que el programa es insuficiente en un periodo muy corto".

Hace cinco años explicó, apareció la palabra netart para designar la expresión artística naciente y junto con ella llegó "el entusiasmo de Internet, en el que estaban artistas o diseñadores, ahora esta curiosidad ha desaparecido y para muchos creadores es una cosa normal".

La principal preocupación para recuperar el entusiasmo, expresó, "es que en un tiempo, las cosas decepcionan, ahora el software en dos años pierde actualidad y ya existe otra cosa, para el interés del artista, el programa se vuelve insuficiente, pues ahora necesitas cuadros de muchos colores con múltiples links que puede hacer un buscador como google y el que tiene el viejo ya no da".

Heemskerk y Paesmans se encuentran en esta ciudad para presentar a través de un performance inaugural, que se llevará a cabo este miércoles en el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, su proyecto JODI.org.

En su propuesta, los netartistas producen en la pantalla de la computadora acciones provocadoras que pretenden infringir los códigos en que se basa el sistema simulando situaciones virulentas y contingencias de errores en la máquina, como si se tratara de un mal funcionamiento del sistema.

Los primeros cinco años de nuestra actividad (la cual empezó exclusivamente para la red), dijo Paesmans, "estábamos muy libres en la red e hicimos lo más posible con este medio, para el artista la web, se volvió un medio con el que podía estar presente siempre".

En ese contexto, los creadores se dieron a la tarea de explorar lo que ahora llaman "la belleza del error" que funciona por medio de la "destrucción" de iconos, fuentes (letras) o todo símbolo que se encuentra en la pantalla y observar "como poco a poco evolución y se aumentan, es ejercer la belleza del error y el derecho de hacerlo por que el código es algo que hemos descubierto".

La idea para los artistas ganadores en 1999 del Webby Award otorgado por la Academy of Digital Arts and Sciences, es transgredir el lenguaje establecido y generar la duda y la reflexión en el usuario de "si el dato alterado es mejor o peor que el otro" , con la intención de cuestionar lo establecido.

En esencia, señaló Paesmans, quien comenzó sus estudios de arte a los 16 años, "sólo estamos haciendo un comentario de un juego existente (o de una sitio en la red), no estamos cambiándolo en esencia, ni reinventándolo".

Para el netartista, la computadora es "una máquina muy compleja" en la que funcionan muchas cosas, pero que en realidad es "la simulación de muchas cosas, del cine, de la música, del video, es un poco la máquina postmoderna en la que se hace mucha simulación, no hay mucho nuevo".

Es, agregó, "una manera de hacer más conveniente y fácil las cosas, pero es todo dentro de una sola máquina, antes teníamos la máquina de escribir, el walkman, la televisión de la que ahora se hace simulación".

Aunque ahí, la mancuerna creadora encuentra "los comandos abstractos que son el lenguaje del ordenador" y con los que desarrollan gran parte de su material.

En otro ejemplo de su tarea, Heemskerk y Paesmans han alterado la forma convencional de juegos de video como el Quake (dedicado a simular una guerra) en el que la "estructura de tres salidas: los gráficos, el sonido y el código", son trastornados convirtiendo en blanco todos sus elementos visuales, con la intención de proponer un nuevo enfoque.

"El sonido, explicó, es intacto, todo es blanco y todo continúa igual, mantienen la interfase donde se van contabilizando cuantos monstruos vas matando y cuántas vidas te van restando, pero todo incluyendo los espacios de tercera dimensión, las armas, los monstruos, los corredores, están en blanco".

Paesmans quien también realizó escultura, performance y video finalizó señalando: "No tenemos visiones del futuro, tenemos más del pasado, de la historia del arte y creo que somos egoístas, pues no tenemos responsabilidad con la máquina, yo puedo hacer con ésta lo que yo quiera".

A final de cuentas -dijo- "puedo hacer un sitio web, un juego en blanco, un virus o un radio, somos egoístas y reinvindicamos el derecho artístico de expresarse con todo el arte, todas las vías y todo el tiempo".

Una muestra del trabajo de los netartistas, quienes han creado sitios como 404.jodi.org, wwwwwwwww.jodi.org, map.jodi.org, oss.jodi.org, text.jodi.org y sod.jodi.org, entre otros, permanecerá expuesta en el Cyberlounge del Museo Tamayo hasta enero de 2006.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam